Denuncian permisos de importación de pollo que llevan a avicultores a la quiebra

imagen


La denuncia fue interpuesta a través de un escrito leído en rueda de prensa conjunta por las secretarías de agricultura, desarrollo rural, políticas sociales y educación de las fuerzas populares.

SANTO DOMINGO.- El partido Fuerza del Pueblo denunció este lunes que el gobierno está llevando a la bancarrota a los productores de pollo y huevo del país, principalmente a los pequeños y medianos, los cuales tienen pérdidas por alrededor de RD$500 millones mensuales.

En un documento leído en rueda de prensa por su secretario de desarrollo rural, Modesto Reyes, dice que “la constante improvisación con la que han actuado las autoridades agropecuarias” muestra serias falencias en el marco de planificación sectorial de la gestión del actual gobierno.

Explica que los sectores avícolas tienen la capacidad instalada para producir toda la demanda nacional y generar excedentes exportables a Haití oa cualquier otro destino.

“Históricamente, la principal gestión del Ministerio de Agricultura ha sido mantener la planificación de la producción a través de convenios con los presidentes de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) y los productores de huevo, lo cual no está ocurriendo en la actual administración”, señala. .

POR LA TASA CERO

“FP advirtió en su momento de la generación de una situación complicada ya que el gobierno decidió favorecer las importaciones de productos agrícolas, a través de la exención de impuestos a la importación o la tasa cero para diversos artículos donde el país tiene capacidad productiva suficiente para satisfacer la demanda nacional. », expresa el partido de la oposición.

Explica que hoy, en perjuicio de los productores locales, “las importaciones de pollo de Estados Unidos y Brasil han atascado las cámaras frigoríficas de los supermercados en todo el territorio nacional”.

Señala que este “carnaval de importación” coincidió con una producción nacional de pollos de alrededor de 19 millones de unidades mensuales.

PÉRDIDA DE RD$500 MILLONES MENSUALES

“Esto ha llevado a nuestros productores a vender en finca entre RD$30.00 y RD$32.00 la libra, mientras que el costo de producción varía entre RD$38.00 y RD$40.00 la libra; es decir, con una pérdida de alrededor de RD$500 millones mensuales”, expresa.

En cuanto a los huevos, explica que «las autoridades han autorizado el aumento de las reproductoras ligeras a unas 120.000 gallinas, capaces de producir unas 12 millones de gallinas ponedoras y más de 275 millones de unidades de huevos al mes, o sea un 40% más de las necesidades, que la la población nacional demanda y el mercado haitiano es suficiente con cerca de 90.000 reproductores ligeros”.

Para hacer frente a la situación, sugirió convocar a las partes pertinentes, detener los permisos de importación y reducir la producción de huevos fértiles, entre otras medidas.

wd/am



Fuente