Defensores del aborto contraatacan tras la muerte de una adolescente

La adolescente Esmeralda Richiez y su presunto asesino


El problema de la penalización total del aborto en la reforma del Código Penal Dominicano “retoma con fuerza y ​​conduce a reflexiones más profundas con el caso de la adolescente de 16 años que murió” embarazada de una maestra, presuntamente, luego de practicarle un aborto clandestino en la ciudad de Higüey, en un contexto donde la parte fue aprobado en el Senado excluyendo dos de las tres causas.

Esta es al menos la opinión del representante del Distrito Nacional y vicepresidente del partido Opción Democrática, José Horacio Rodríguezque también argumenta que en todos los países occidentales desarrollados, una mujer puede abortar bajo ciertas circunstancias y dentro de límites de tiempo preestablecidos.

“Y yo me pregunto: ¿estos países se promocionan? Ellos no son. Estos son países a los que emigran los dominicanos y queremos ser como ellos porque tienen mejor calidad de vida que nosotros. Ninguno es promotor, pero entendieron que admitir la posibilidad de acceder al aborto seguro salva vidas, y el mejor de los casos es el que vemos en la adolescente que murió en Santiago”, comentó. Y, prosiguió, «si hubiera podido acceder a un aborto seguro, hoy estaría viva».

Caso de la adolescente Emely Peguero

El legislador también se refirió al caso de la adolescente de 16 años Emely Peguero Polanco, quien fue asesinada cuando tenía cinco meses de embarazo durante un proceso de aborto clandestino, siendo uno de los feminicidios que más ha afectado al país.

“Ella también se desangró y terminaron golpeándola en la cabeza porque se estaba muriendo después de practicarle un aborto infrahumano en un apartamento. Si Emely Peguero hubiera podido acceder a un aborto seguro, estaría viva. Hoy estaba en la veintena, tal vez ya era madre por elección en condiciones que le permitieron tener un padre que también quería tener este hijo”, argumentó.

En este sentido, reflexionó que si queremos luchar y defender la vida, debemos hacerlo a través de la educación sexual y ofrecer alternativas a la madre que se encuentra en una situación compleja para llevar a término el embarazo.

“Vamos a ofrecer métodos anticonceptivos para prevenir estas situaciones. La última facilidad para acceder al aborto seguro es lo que permite salvar vidas a muchas mujeres, siempre mujeres pobres y muy jóvenes, porque la clase alta puede irse a otros países”, concluyó.





Fuente