Decenas de damnificados en Perú tras terremoto en Ecuador

Fuente Externa


Lima, Perú (EFE).- Una niña de 4 años ha muerto y decenas de personas más han resultado afectadas tras el fuerte sismo que se sintió este sábado al mediodía en la región de Tumbes, en el norte de Perú, con epicentro en Ecuador, informaron fuentes oficiales.

“Se confirma la muerte de una menor de 4 años, quien fue trasladada al Hospital Regional de Tumbes, luego de resultar lesionada tras la caída de una calamina (parte de un techo) de su domicilio”, informó el Centro Nacional de Emergencias (COEN). ) informó en Twitter.

La dependencia también señaló que un informe preliminar indicó que en las tres provincias de la región de Tumbes se han registrado decenas de damnificados y damnificados, así como viviendas destruidas, inhabilitadas y afectadas, así como centros de salud y otra infraestructura.

Explicó que en la provincia de Tumbes hay 46 afectados y 14 damnificados, además de 12 viviendas afectadas, 4 discapacitados y 2 centros de salud afectados.

En la provincia de Contralmirante Villar se reportan 12 personas afectadas y 4 viviendas dañadas, mientras que en la provincia de Zarumilla se reportan 15 personas afectadas, así como 4 viviendas destruidas y otras 6 afectadas.

La dependencia también informó que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) «actualizó» la magnitud del sismo a 6,7, luego de reportar inicialmente que fue de 7, mientras que el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador la estableció en 6,5.

Tras el movimiento telúrico, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, llegó a Tumbes procedente de la vecina región de Piura, donde se encontraba en visita de trabajo.

“Vinimos a Tumbes a conocer al gobernador y ponernos a su disposición, a ver cuáles son los daños y las consecuencias”, declaró el Primer Ministro antes de lamentar “mucho lo que pasó”.

Otárola anunció que tenían un reporte «de una niña que sufrió un shock traumático» durante el sismo y lanzó «un llamado a la calma a la ciudadanía», a la que dijo «tener la seguridad» de que las autoridades atenderán la emergencia.

Medios locales mostraron imágenes del momento del sismo en las avenidas y centros comerciales de la ciudad de Tumbes, donde los ciudadanos salieron a las calles como medida de seguridad, mientras se informó que el sismo también se ha sentido en las regiones de La Libertad y Áncash, a más de 500 kilómetros al sur de Tumbes.

El alcalde de la provincia de Zarumilla, Christian Aguayo, dijo a la emisora ​​RPP que fue «el temblor más fuerte que he presenciado en toda mi vida».

La Subdivisión de Hidrografía y Navegación de la Marina aseguró que no se han generado alertas de tsunami en el Océano Pacífico.

Perú y Ecuador se ubican en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra cerca del 85% de la actividad sísmica mundial. EFE



Fuente