Dádiva como oferta no caló ¿cambió el perfil del votante?

Yanessi Espinal


La pandemia del Covid-19 cambió los temas de la campaña electoral y las donaciones ocuparon el debate electoal, pero eso no cambió la intención de votos superior al 52% que había a favor de Luis Abinader desde la tercera semana de febrero, según encuestas independientes.

La estrategia electoral basada en dádivas que implementaron el gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el último tramo de la competencia electoral en medio de la emergencia por la pandemia del Covid-19 no logró convencer al electorado conforme el resultado en el nivel presidencial de las elecciones del pasado domingo.

Los resultados preliminares otorgan al PLD un 37.68% en la votación presidencial a pesar de que había desarrollado la tesis de que si los pobres ejercían el derecho al voto Gonzalo Castillo, excandidato presidencial, ganaba las elecciones en primera vuelta.

En su último discurso el presidente Danilo Medina informó que 1.5 millones de personas se beneficiaban del programa Quédate en Casa a través de la Tarjeta Solidaridad. 866 mil del Fondo de Asistencia Solidaria al Desempleo (Fase) y otros 200 mil de Para Ti.

De hecho, la vicepresidenta y candidata vicepresidencial del PLD y además encargada del gabinete de política social, Margarita Cedeño, en un tramo del estado de emergencia pretendió hablar semanalmente sobre el avance de los programas sociales.

Ese hecho generó críticas de sectores de oposición que le exigían tomar una licencia en la administración de esos programas. Tomó licencia el 9 de junio casi un mes antes de las elecciones.

Los programas sociales a través de la Tarjeta Solidaridad fue tema de campaña debido a que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ofreció “la doble”, una promesa de duplicar los montos que reciben ahora los beneficiarios de ese programa.

Ese proyecto fue criticado tanto por Margarita como por Danilo Medina, quienes advertían que sus adversarios lo que han hecho cuando gobiernan es quitar los subsidios a los pobres y Medina hasta proclamó que cuando la dirigencia del PRM fue gobierno la asistencia en Navidad se limitaba a “una cubeta blanca de guineo”.

El asistencialismo del PLD no se limitó a las acciones del gobierno el candidato Castillo desarrolló una estrategia de donativos tan amplia que se convirtió en tema de campaña. De hecho, el expresidente Leonel Fernández emitió fuertes críticas porque “el PLD no es repartir pan con salchichón”.

El sociólogo Wilfredo Lozano sostiene que el revés en las urnas que recibió el PLD a pesar de todos los programas de asistencia social y el laborantismo de esa organización para retener el poder obedece a un cambio en el perfil del votante. “Esto es una muestra de que se puede tener todo el dinero del mundo y por más dinero que tu repartas y más favores que hagas, por más clientelismo que se haga, si tú no tienes legitimación moral, si tú no tienes aceptación en la población, eso no te sirve”, subrayó.

El especialista considera que la reacción del votante ante las dádivas podría ser un cambio en su perfil que defina una nueva relación entre las élites políticas y los votantes. “Es una nueva relación entre la clase política y la sociedad donde el aspecto moral esté cobrando un papel importante y es una derrota al clientelismo como cultura política. Esa política clientelista pone la moral como un elemento importante, no bastará con ofrecerle a la gente prebenda, sino que está el elemento cualitativo”, sostuvo.

Agregó que la votación del domingo empequeñece la eficacia de la política clientelista”. “Es una lectura de parte de las mesas de las debilidades de ciertos políticos y eso puede estar abriendo un nuevo horizonte de relaciones entre la clase política y la población, que puede llevar a un camino mejor y algo bueno”, comentó. Fue reiterativo en que la política clientelar que desarrolló el PLD durante años ya no funciona y que en el electorado se esté dsarrollando el componente moral y cualquier política que los partidos hagan frente a la sociedad deben tomar en cuenta esos cambios.

Al analizar las causas de la derrota electoral del PLD, el especialista dijo que se conjugaron varios factores y que fue determinante la división con la salida del expresidente Fernández del partido oficial. “La naturaleza de esa derrota hay que analizarla con mucha calma porque si bien está la división del PLD, creo que hay factores sicología social que indican algo más complejo”, argumentó.

“Todos los partidos que se dividen tienen líos, ya se conoce la historia del PRD, es la más conocida que pierde por las divisiones” observó.

Evolución de intención de votos según encuestas

En enero de este año, la firma Gallup publicó un estudio de intención de votos en el que otorgaba un 42% a Luis Abinader por el PRM. El 25 de febrero, luego de la suspensión de las elecciones, la firma Greenberg publicó otra encuesta de intención de votos en la que establecía un 52% para Abinader. Ambas firmas cuentan con crédito en la ciudadanía, pues son certeras en sus resultados. En la última semana de junio ambas firmas volvieron a publicar estudios de intención de votos. Gallup otorgó un 53% Abinader y Greenberg 56%. Abinader ganó las elecciones con 52% de los votos emitidos. En la opinión pública la estrategia del PLD en medio de la pandemia se concentró en repetir que la pandemia había cambiado el escenario electoral y que las “acciones humanitarias y solidarias” de su candidato presidencial lo habían colocado en las preferencias de los votantes. Previo a la pandemia esas encuestas otorgaron un 31% Gallup; y 26% Greenberg. Luego de la pandemia Castillo mostró un crecimiento de 5% en ambas firmas, la primera le dio un 35% de intención de votos y la segunda un 29%. En las elecciones del domingo, Castillo logró un 37% de los votos; 2% de lo pronosticado por Gallup y 8%de la firma Greenberg. Las encuestas independientes y el resultado de las elecciones indican que el amplio programa social no cambió la intención de votos.

La entrada Dádiva como oferta no caló ¿cambió el perfil del votante? se publicó primero en Periódico El Caribe – Mereces verdaderas respuestas.



Fuente