Cuba protesta por la expulsión de uno de sus diplomáticos en Colombia

La Habana (EFE).- Cuba protestó este viernes por la expulsión de uno de sus diplomáticos en Bogotá y acusó al Gobierno colombiano de intentar desviar la atención de la comunidad internacional de las protestas y la represión policial en el país suramericano.

La Cancillería cubana calificó en Twitter de “injustificada” e “inamistosa” la decisión del Gobierno de Iván Duque de declarar “persona non grata” al Primer Secretario de su Embajada en Colombia, Omar García.

El Gobierno cubano convocó al Embajador de Colombia en La Habana para trasladarle la “enérgica” protesta por la acción que, asegura, tensa la relación bilateral.

El director de América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Eugenio Martínez, consideró la decisión “insólita” e “infundada” y demandó respuestas ante un hecho que “afecta el normal funcionamiento de la Embajada de Cuba en Colombia».

“Ratificamos que los diplomáticos cubanos cumplen con seriedad y rigor sus obligaciones derivadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, escribió el funcionario cubano en Twitter.

La Cancillería del país suramericano, en tanto, comunicó brevemente en la red social que siguió lo establecido en el mencionado Convenio tras verificar que Omar García “estaba desarrollando en el país actividades incompatibles” con su labor diplomática.

El cuerpo diplomático colombiano no dio mayor información sobre dichas actividades, pero insistió en que, a pesar de esta decisión, el propósito de Colombia es “privilegiar la relación diplomática y de cooperación con la República de Cuba».

Las relaciones bilaterales se encuentran enturbiadas tras la negativa de la isla de extraditar a cuatro miembros de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que permanecen en La Habana luego del fallido diálogo de paz con el Gobierno. Colombia solicitó su extradición tras el atentado del ELN contra una academia de Policía en Bogotá que hace dos años dejó 22 cadetes muertos.

El pasado enero Estados Unidos volvió a alistar a Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo, principalmente por la presencia en su territorio de representantes de esa guerrilla. El ELN comenzó en febrero de 2017 en Quito negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de conversaciones concluyó sin avances a principios de agosto de ese mismo año.

El presidente Duque condicionó la continuidad de los diálogos de paz a que ese grupo dejara de secuestrar y liberara a las personas que tiene en cautiverio, lo que la guerrilla se niega a acatar.

Fuente