Crown confirma arresto de fugitivo de Operación Halcón

Ministeio Público y DNCD confirman arresto de uno de los prófugos de la Operación Falcón. Se trata de Osiris Díaz Medina.


Editorial CDN.- El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) confirmaron la detención de Osiris Díaz Medinauno de los fugitivos operación halcón, como había publicado Este sábado por la noche de medio tiempo.

En un comunicado, el abogado informó que Díaz Medina, uno de los seis fugitivos de la Operación Halcón, es buscado por Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero.

Indica que el dominicano Osiris Díaz Medina fue detenido por un equipo élite de fiscales y personal táctico. Este es un equipo especial que se usa solo en operaciones del crimen organizado.

Díaz Medina fue detenido en una finca ubicada en el municipio de Sabana Grande de Boya, provincia de Monte Plata. La búsqueda se realizó bajo el número de orden 668-2022-SAJP-00513. El mismo emitido por la jueza Carmen Daniela Araujo, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Monte Plata.

En el lugar se incautaron armas de fuego (largas y cortas). Además, documentación, electrónica, decenas de gallos y pruebas relacionadas con la Operación Halcón.

Junto a Díaz Medina, las autoridades detuvieron a Francisco Alberto Medina Díaz, los mártires De la Rosa Castro y Santo Bueno.

Operación Halcón

La Operación Falcón es parte de la nueva política de persecución contra el crimen organizado implementada por la administración de la actual Fiscal General Miriam Germán Brito y el Presidente de la DNCD, Vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa. Además, en coordinación con varios organismos de seguridad del Estado dominicano, así como con la cooperación internacional de los Estados Unidos, a través de sus organismos de investigación.

La red criminal desmantelada con la Operación Halcón fue alimentada con dinero del narcotráfico. Y se dedicó a adquirir gasolineras en distintos puntos del país, como medio de blanquear el capital que acumulaba.

Además, lavaron dinero a través de negocios de entretenimiento, compra y venta de vehículos, incluidos automóviles de alta gama, bancos de apuestas y compra y renovación de inmuebles.

La red, que tenía su mando operativo en la provincia de Santiago, contaba con sucursales en distintos puntos del país.

Un centro neurálgico fue el municipio de Miches, desde donde transportaron miles de kilos de droga y adquirieron múltiples propiedades, desde gasolineras hasta todas las vías de transporte del municipio.

imputado

En la Operación Falcón están vinculados un exfuncionario de este gobierno, Juan Maldonado, y su esposa, la diputada Grey Maldonado.

El grupo de imputados también disponía de su propio “dealer” para activar sus líneas de telefonía móvil, en las que utilizaban principalmente teléfonos tipo BlackBerry, con el fin de dificultar las interceptaciones telefónicas por parte de las autoridades.

Entre los imputados en la red se encuentran María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Lider), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo). Asimismo, Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (dominicano-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.

Asimismo, José Alejandro de la Cruz Morales (Omar La Moña); Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno. Asimismo, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue).

Asimismo, Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez, Felipe Espino Germán, Andrés Guzmán Collado y Amadeo Garibaldi Read Ruiz.

Lirio también:

Por: Editorial CDN



Fuente