Corrupción de nuevo: las cosas están cambiando

Almomento.net - Mejor periodico digital dominicano


Gracias a la labor investigativa y las voces responsables de las periodistas Alicia Ortega y Nuria Piera, numerosos casos de corrupción y mala gestión de los recursos públicos han dado a conocer a la opinión pública y en algunos casos han permitido a las autoridades abrir procedimientos de investigación.

Es una lástima que más representantes de los medios de comunicación no hagan un trabajo similar y denuncias, para seguir desnudando a los criminales disfrazados de santos.

La transparencia, la rendición de cuentas y la persecución de la corrupción son temas que han cobrado relevancia e importancia global debido a la conciencia de la ciudadanía, que exigen que los funcionarios públicos adopten conductas acordes con sus obligaciones, que no son otras que atender honesta y eficientemente a quienes pagan. sus salarios.

En República Dominicana, quienes han sido encargados de manejar el estado, han venido en la mayoría de los casos a ayudarse y no a consumir, aunque vemos señales alentadoras de un cambio en este procedimiento, los hechos indican que ‘no logrará’ así de fácil.

El descubrimiento de la mala gestión de los fondos del infame «barril» del que disfrutan los senadores y las ventas que realiza uno de ellos a instituciones gubernamentales, en violación de lo dispuesto en la ley de contratación pública y contratación, son una clara señal de que no importa lo que establezcan las leyes y reglamentos, estos señores se creerán intocables y tendrán derecho a hacer lo que quieran.

Creemos que en casos como estos no solo se debe investigar al vendedor sin poder hacerlo, sino que se debe hacer lo mismo con quienes compran sin indagar sobre las empresas con las que hacen negocios.

Reconocemos que es difícil detectar asociaciones secretas entre emprendedores y emprendedores, así como conocer el monto recibido por el otorgamiento de un permiso o la aprobación de una compra, pero ahora la tecnología nos permite conocer muchos hechos que podrían conducir investigadores a descubrimientos sorprendentes.

Nuestro país ocupa desde hace tiempo lugares destacados entre las naciones más corruptas del mundo en las listas que publican cada año organizaciones de renombre, debido al desinterés de las autoridades en investigar y sancionar estos hechos.

Los ejemplos de acciones de la Fiscalía General, así como del Ministerio Público, en la persecución y enjuiciamiento de una serie de personas presuntamente involucradas en sobornos y otros delitos, son una prueba inequívoca de que están sucediendo cosas que van a cambiar en este ámbito.

Si a eso le sumamos ciudadanos informados y cada vez más conscientes de sus derechos, esperamos que a medio plazo las cosas puedan ser diferentes en este querido pedazo de isla.

fbbrugal@vinicola.com.do



Fuente