CORAASAN y PUCMM acuerdan promover el uso racional del agua

CORAASAN y PUCMM acuerdan promover uso racional de agua


Santiago – La Empresa de Acueductos y Alcantarillados de Santiago (CORASAN) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), firmaron un convenio interinstitucional para la realización de proyectos destinados a promover una cultura sustentable en el uso de Agua a nivel nacional.

El convenio fue firmado por el gerente general de CORAASAN, ingeniero Andrés Burgos, y el rector de la PUCMM, P. Dr. Secilio Espinal, quien se compromete a desarrollar programas de capacitación, publicaciones, proyectos de investigación y programas de educación masiva.

“Este convenio nos permitirá capacitar a nuestros técnicos y convertirlos en multiplicadores para que haya una conciencia sobre el uso racional del agua porque de la sostenibilidad de nuestras operaciones en la provincia de Santiago y el país dependerá cuánto logremos integrar este recursos humanos», dijo Burgos.

“El tema del agua, el medio ambiente y el desarrollo sostenible ha sido una parte sensible y un eje transversal en el quehacer de la universidad durante todas estas décadas, por lo que forma parte de esta etapa moderna de la agenda 20-30 de las Naciones Unidas. Naciones, las metas de desarrollo, para seguir trabajando, profundizar y crear esas bases y condiciones para una conciencia, una cultura y una educación para el uso racional del agua”, ha subrayado el rector de la PUCMM.

La Casa de Estudios de Posgrado creará una oferta académica especializada para el personal de CORAASAN a través del Centro de Tecnología y Educación Continua (TEP), y su Vicerrectorado Académico y Decanato Postdoctoral, que se enfocará en los niveles de posgrado a través del TEP, especialidad y maestría. grados a través del vicerrectorado académico y del decanato posdoctoral.

De igual forma, se publicarán artículos en boletines y revistas relacionados con temas de gestión y administración del agua, cuyos autores podrán provenir tanto de la academia como de CORAASAN.

Por su parte, el establecimiento de tratamiento de aguas facilitará sus instalaciones para la realización de los trabajos de campo y proporcionará la información pertinente sobre el proceso de tratamiento de aguas, incluidos los informes técnicos para la efectiva ejecución de los proyectos a desarrollar previstos en el presente convenio. , así como , tendrá la facultad de elegir a los profesionales que participarán en los programas de formación previstos y de controlar la asistencia de los participantes a las sesiones de formación.

Además, cubrirá el coste de los proyectos que se desarrollen y de los nuevos proyectos que puedan surgir en relación con el objeto del convenio.

Asimismo, las dos instituciones desarrollarán programas de difusión y concientización de la población a nivel nacional, con el fin de promover una cultura sustentable sobre el uso, manejo y administración del agua.

El seguimiento de los compromisos asumidos será coordinado por la Unidad de Gestión del Agua de la PUCMM y la Gerencia General de CORAASAN.

Durante el evento, el ingeniero Andrés Burgos recibió un pin de solapa de parte de la universidad, gesto que simboliza la formal bienvenida a la familia PUCMM.

Durante la firma del convenio, el señor Burgos estuvo acompañado por el director de Acueductos, señor Elwin Rodríguez; la directora de aguas residuales, ingeniera Celeste Suazo; el director de planeamiento y desarrollo, ingeniero Francis Ortega; la Directora de Control de Pérdidas, Jacqueline Cruz y la Jefa de Cooperación Internacional, Licenciada Rossina Abreu, así como la miembro del Consejo de CORAASAN en representación de la PUCMM, Ana Barranco.

De la PUCMM, el vicerrector de investigación e innovación Ing. John Gabriel Faxas; el rector académico, el ingeniero Julio Ferreira; la vicerrectora de Administración y Finanzas, Dra. Iluminada Severino; la Coordinadora de Investigación de la Unidad de Gestión del Agua, Isis García Cartagena, integrantes del Decanato de Decanos de Postgrado y personal administrativo.



Fuente