Convocan a una manifestación contra nuevos impuestos impondría Gobierno


SANTO DOMINGO.- El partido minoritario Generación de Servidores convocó para este lunes una manifestación de protesta contra los nuevos impuestos que figuran en el anteproyecto de ley del Presupuesto General de la Nación de 2021.

La manifestación está convocada en la Plaza de la Bandera de Santo Domingo a partir de las 5 de la tarde, según un comunicado del partido.

Generación de Servidores invitó a la protesta a todos los dominicanos, recordando que es necesario cumplir el protocolo contra el COVID-19, que obliga el uso de mascarillas e impone el distanciamiento físico.

El presidente Luis Abinader dijo el sábado que los impuestos serán «transitorios», de única aplicación en el año 2021, y «consensuados con la población».

«Todos los impuestos que se han propuesto, y repito que serán consensuados con la población y si hay que eliminar alguno se van a eliminar y se buscarán otras fuentes de ingresos, son impuestos transitorios, que durarán solo para el año 2021», dijo Abinader en un pronunciamiento ante los medios.

Abinader justificó los impuestos argumentando que recibió un «país totalmente quebrado» por parte de su antecesor, Danilo Medina.

Asimismo, indicó que para después de 2021 espera abordar una reforma tributaria que, según su intención, implicará «bajar los tributos, para ampliar la base», es decir aumentar el número de contribuyentes.

El punto que ha causado más revuelo en el país es la idea de gravar el salario extra de Navidad, que está libre de impuestos según establece el Código de Trabajo.

También se prevé aplicar una tasa del 3 % sobre las compras en moneda extranjera, lo que afectaría al comercio electrónico y a servicios de internet como Netflix o Spotify, que son facturados por esas multinacionales en el extranjero.

El proyecto de presupuesto, presentado el pasado lunes, asciende a 17.802 millones de dólares, cifra un 23 % inferior al valor de este año, que ha llegado al valor récord de 23.160 millones de dólares; y prevé un déficit del 3 %.

La economía dominicana fue la de mayor crecimiento de América Latina en 2019, con un alza del 5 %, pero debido a la pandemia se prevé que en 2020 registre una caída cercana al 4 %.



Fuente