Contrato con Pfizer no garantiza vacunas a RD


En medio de la alarma de la oposición, el gobierno de Luis Abinader se apresta a concretar un segundo contrato con la farmacéutica estadounidense Pfizer por US$ 120 millones sin ninguna garantía de que vaya a recibir una sola dosis de la vacuna para prevenir la pandemia de covid-19 en el país.

Además el contrato establece varias cláusulas de confidencialidad que impide al Estado, sus allegados o relacionados divulgar los términos del acuerdo.

Incluso el contrato, considerado como un “engaño” por sectores de la oposición, establece que Pfizer puede cobrar los seis mil 960 millones, que es el equivalente en peso dominicano de los US$120 millones de dólares por los 9.9 millones de vacunas contratados con la farmacéutica, y la compañía no está obligada a entregarla y puede incluso destinar el medicamento a otros mercado según le convenga, sin afrontar ninguna consecuencia legal, según establece el contrato.

Pfizer no ha entregado una sola dosis de la vacuna a República Dominicana a pesar de que se comprometió a la entrega de 25 mil dosis en enero pasado, según informó el propio presidente Abinader.

Posteriormente el Gobierno informó que sería en marzo, lo que tampoco se concretó y aún así se firmó un adendum para dos millones más dosis de la vacuna de Pfizer.

Otro de los términos del acuerdo que ha provocado la alarma en la oposición es que aunque el gobierno dominicano pagará los 120 millones de dólares por los 9.9 millones de vacunas contratados con la farmacéutica, la compañía no está obligada a entregarla y puede incluso destinar el medicamento a otros mercado según le convenga, sin afrontar consecuencias legales, según establece el contrato con las autoridades locales.

“El comprador renuncia a los derechos y recursos que pueda tener por Ley, en equidad o de otro modo, derivados de, o relacionados con: (i) cualquier incumplimiento de Pfizer en desarrollar el producto o de obtener la autorización correspondiente en las fechas previstas señaladas en este contrato; o cualquier incumplimiento de Pfizer en entregar las dosis contratadas de acuerdo con el Cronograma de Entregas.

“En caso de inconsistencia entre las disposiciones de esta Sección 2.5 (Faltantes del Producto) y las de otras secciones de este contrato, las disposiciones de esta sección 2.5 (faltantes del producto) prevalecerán, Pfizer no estará obligada a realizar la entrega conforme al cronograma”.

Demora entrega
“Bajo ninguna circunstancia Pfizer estará sujeta o será responsable de sanciones por demoras en la entrega”, sostiene el acuerdo.

De acuerdo a las cláusulas del contrato, que sectores de la oposición consideran un “engaño”, el Estado dominicano renunció a cualquier demanda judicial internacional o en tribunales dominicanos, o cualquier tipo de arbitraje en caso de Pfizer no cumpla lo pactado.

El contrato establece que República Dominicana no podrá comprar en ningún país ni recibir donaciones de este medicamento de la farmacéutica Pfizer, a menos que cuente con la autorización explícita de la compañía.

“Pfizer y sus filiales no tendrán responsabilidad alguna por omisiones a la hora de desarrollar el producto u obtener su autorización, en las fechas estimadas descritas en este contrato”.

Agrega que incluso si el producto es desarrollado con éxito y se obtiene la autorización correspondiente, Pfizer no tendrá responsabilidad alguna por la omisión de entregar dosis en las fechas estimadas (salvo lo indicado expresamente en este contrato sobre ese particular).

Explica en la sección 2.4 que esa omisión no dará al comprador derecho para anular pedidos por cualquier cantidad del producto.

Tampoco Pfizer asume responsabilidades por los daños que pueda causar a la salud de las personas vacunadas con su medicamento.

No devoluciones
“A la luz de la sección 4.4, el comprador reconoce que Pfizer no aceptará bajo ninguna circunstancia devoluciones del producto (o de dosis del mismo). En especial, tras el recibo del producto de acuerdo con esta sección 2.8, no podrá realizarse devolución alguna del producto (incluidos cambios futuros en el inventario, asignación, entrega o demanda del producto, o el lanzamiento de un nuevo producto”, señala.

Un apunte

Contrato leonino

El vocero del PLD en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, dijo que la convocatoria extraordinaria del pleno de los diputados para el lunes, día en que se aprobó el contrato, fue algo que “nunca se había visto”.

Dijo que la vicepresidenta se inventó lo de la importancia de firmar un nuevo contrato con Pfizer para lograr que el mismo fuera refrendado por los congresistas. Los diputados José Horacio Rodríguez, de Alianza País y Aida López, del Partido Liberal Reformista (PLR), censuraron las condiciones de desventajas en que gobierno firmó el contrato con Pfizer, coincidiendo en que el mismo viola la soberanía del país. Rodríguez y López señalaron que el contrato con Pfizer tiene una cláusula leonina que compromete al Estado a pagar el costo de las vacunas por adelantado.



Fuente