Conteo rápido de PC dio ganador a Luis con 51%

Conteo rápido de PC dio ganador a Luis con 51%


En los conteos rápidos que hizo el movimiento cívico Participación Ciudadana en las elecciones presidenciales y congresuales del pasado domingo, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, resultó electo desde antes de divulgarse los resultados de la JCE con un 51.65%.

Así lo informó la organización ayer, quien indicó que en el caso del candidato presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, tenía un 38.37%. Mientras que Leonel Fernández, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados, un 8.82%

Guillermo Moderno, de Alianza País, un 1.01%; Ismael Retes del Partido Demócrata Institucional (PDI), un 0.07% y Juan Cohen del Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC) un 0.08%.

En su reporte, Participación Ciudadana explicó que esos resultados provienen de 1,200 colegios electorales a nivel nacional, equivalentes a una muestra de 7.5% del total de colegios, en los cuales votaron 519,323 ciudadanos y ciudadanas en el territorio nacional. El error muestra es de más o menos – 1.2%.

La muestra no incluyó los votantes del exterior, aunque si se realizó observación cualitativa en varias ciudades de diferentes países.

La organización cívica indicó que la muestra se diseñó mediante el procedimiento del muestreo aleatorio sistemático. En cada colegio de la muestra hubo un observador/a que se mantuvo presente desde la instalación hasta el término del escrutinio, quien transmitió los resultados al centro de cómputos de Participación Ciudadana, donde fueron procesados y analizados por un equipo especializado con experiencia en procesos, tanto en la República Dominicana como en otros países del mundo.

El movimiento cívico ha observado procesos electorales nacionales desde 1996. Para esta ocasión participaron 2,850 personas.

La entrada Conteo rápido de PC dio ganador a Luis con 51% se publicó primero en Periódico El Caribe – Mereces verdaderas respuestas.



Fuente