Comunidad iraní en Ecuador protesta contra el aislamiento y la represión


Quito.- La comunidad iraní residente de Ecuador se reunió este viernes en Quito para protestar por los cortes de internet y la represión del gobierno de su país a las protestas masivas por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, quien murió luego de ser detenida por la policía moral por haber usado el velo maligno.

El pequeño pero ruidoso grupo de iraníes que residen en la capital ecuatoriana se dieron a conocer frente a algunas oficinas de las Naciones Unidas y luego se trasladaron a la Embajada de Irán en Ecuadorubicado al norte de la ciudad.

Gritando en farsi, los manifestantes iraníes quemaron un velo y mostraron fotos de Mahsa Amini y pancartas con mensajes como «Irán libre», «Todos somos Mahsa Amini», «Recuperemos Irán y reconstruyámoslo» y «Vida libre». ” en las calles de Quito para mujeres en Irán.

También señalaron que el pueblo iraní estaba incomunicado mientras luchaba por sus derechos básicos, todo al mismo tiempo que los líderes mundiales se reunían en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Otros manifestantes también expresaron su deseo de que Irán deje de ser una república islámica.

Ardavan Jamalifard, uno de los participantes en la movilización, aseguró a Efe que no han podido comunicarse con sus familiares en Irán desde hace tres días y llamó a la comunidad internacional a actuar.

“Estamos aquí para hacer un llamado a todo el mundo para que nos escuche y nos ayude, para hacer algo por el pueblo iraní. El pueblo iraní ahora está desarmado, con las manos vacías contra el gobierno completamente armado y contra el pueblo”, dijo Jamalifard.

Con ello quieren “que no se repita la misma historia”, la de los episodios de 2019, donde otra oleada de protestas contra el régimen islámico de Irán acabó con aproximadamente 1.500 muertos en enfrentamientos contra las fuerzas del Estado.

“Estamos en Quito para alzar la voz de todos nuestros hermanos y hermanas que están en Irán y que están sufriendo por este gobierno. Queremos saber qué está pasando en Irán”, repitió sobre las manifestaciones donde la televisión estatal iraní ya habla de al menos 26 muertos.

Las protestas se desataron tras la muerte de Amini, detenida el martes de la semana pasada por la llamada policía moral de Teherán, y trasladada a una comisaría para asistir a ‘una hora de rehabilitación’ por los dolores que llevaba puesto el velo.

Murió tres días después en un hospital al que llegó en coma tras sufrir un infarto, que las autoridades atribuyeron a problemas de salud, que la familia desestimó.

Este viernes, Estados Unidos permitió que las empresas de tecnología expandieran sus servicios en Irán, en respuesta a los apagones de internet.

«Con esta medida, ayudaremos al pueblo de Irán a no quedar aislado en la oscuridad. Este es un paso para apoyar significativamente a los iraníes que exigen que se respeten sus derechos básicos», dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

En una conferencia de prensa posterior, un alto funcionario de la administración de EE. UU. explicó que extender los servicios a la nube facilitará el acceso a las redes VPN, lo que ayuda a eludir la censura y los bloqueos de Internet.

También se eliminan las restricciones a los servicios de comunicación entre personas que las empresas tecnológicas habían solicitado a las autoridades estadounidenses.





Fuente