CNTD denuncia IDSS deja sin protección a millones de trabajadores

SANTO DOMINGO.- La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos  (CNTD) afirmó que el Instituto  Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) dejó sin servicios de salud a más de un millón de trabajadores  móviles   ocasionales al eliminar el cobro de las cuotas  por medio de resolución que viola la ley 1896 y la 87-01 sobre seguridad social.

Al advertir sobre el peligro que implica la resolución número 170309, la CNTD llamó al Consejo Nacional de Seguridad Social a pronunciarse sobre esa medida y al gobierno detener una acción ilegal  que demanda su corrección inmediata, debido a que afecta la seguridad jurídica del país al ser violadora del marco legal vigente.

Sostuvo que una resolución no puede estar por encima de una ley  por lo que las autoridades  deben tomar las medidas correspondientes, restableciendo los servicios de protección a dichos trabajadores móviles u ocasionales.

Manifestó que  los trabajadores de la construcción, agrícolas, portuarios y migrantes solo contaban con el IDSS para atender sus demandas de salud,   y  con esa resolución los han dejado en el limbo, en violación a la ley 87-01 y 1896 sobre seguridad social, las que rigen el Sistema Dominicano de Seguridad Social y tienen mayor rango que la resolución número 170309.

Criticó el hecho de que pese a llegar a acuerdos primarios con grupos empresariales y representantes del gobierno  sobre la necesidad de que el IDSS continuara asistiendo a esos trabajadores e incluso detener la aplicación de querellas denunciadas en organismos de la OIT, se optó por  una resolución arbitraria, abusiva e ilegal..

“Dejar sin  protección médica a millones de trabajadores y sus familias es una crueldad, una acciona inhumana que debe merecer el rechazo de toda la sociedad, y que el gobierno y demás autoridades competentes deben corregir”, dijo.

La CNTD indicó que además de la campaña que lleva en contra de esa resolución en el país, también la hará a nivel internacional  y que sus protestas se harán sentir en los próximos días.

of-am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *