Cedeño: «Los líderes políticos deben detener la erosión de la democracia»

Almomento.net - Mejor periodico digital dominicano


Marguerite Cedeño.

SANTO DOMINGO.- La exvicepresidenta Margarita Cedeño ha advertido a los líderes políticos de América Latina y el Caribe que tomen medidas para frenar la erosión de la democracia o poner en peligro la estabilidad de los sistemas políticos y las generaciones futuras.

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que le preocupa que la agenda política de la región no haya centrado su atención en las reformas y acciones necesarias para fortalecer la democracia y devolver a la vida a sus instituciones el prestigio y la credibilidad que los ciudadanos exigen. .

En su artículo “El desgaste de la democracia”, indicó que al analizar las crisis que atraviesan hoy varios países de la región, se destaca el deterioro que manifiestan los indicadores de democracia, los cuales, al no ser tratados a tiempo , dio lugar a sucesivas situaciones de estrés.

“La democracia es más que un conjunto de procesos electorales, es un ecosistema de instituciones, recursos y personas que construyen una cultura que impregna todos los ámbitos de la vida de la sociedad, asegurando que siempre trabaje por ella. El bienestar de la comunidad y no del individuo ”, dijo.

El líder del PLD dijo que hoy son muchos los regímenes sometidos a la demagogia y el populismo que están retrasando la agenda de fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Al respecto, destacó que ni los gobiernos ni las organizaciones regionales han diseñado e implementado un programa para fortalecer los cimientos de la democracia en América Latina y el Caribe, lo cual es fundamental para evitar muchas de las situaciones de inestabilidad que se presentan en la región. .

Cedeño consideró que para contribuir al desarrollo de la democracia, es necesario reflexionar sobre la ampliación de los espacios de participación, el fortalecimiento de las instituciones preocupadas por los valores democráticos, la promoción de una cultura de convivencia y diálogo entre los ciudadanos, la promoción de la democracia. gobernanza y construcción de sociedades basadas en el estado de derecho.

a / am



Fuente