Caras nuevas serán mayoría el Senado de la República

Caras nuevas serán mayoría  el Senado de la República


En total la Cámara Alta se renovará en 29 provincias. elCaribe trae el perfil de los senadores que se instalarán el próximo 16 de agosto

El Senado de la República a partir del próximo 16 de agosto estará compuesto en su gran mayoría por caras nuevas, a la vez que la representación femenina se incrementa.

En total, el Senado se renueva en veintinueve provincias y solo tres senadores repiten a la posición. Otros 4 senadores electos ya habían sido parte del Senado.

Los que repiten en sus provincias son por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) son en Pedernales Dionis Sánchez y Félix Bautista en San Juan, y del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por El Seibo, Santiago Zorrilla. En tanto vuelven al Senado Eduardo Estrella, por Santiago; Bautista Rojas Gómez, por la provincia Hermanas Mirabal; Ginette Bournigal por Puerto Plata, y Melania Salvador de Bahoruco.

Asimismo, al menos siete diputados actuales resultaron electos en el proceso del pasado domingo como senadores.

Entre ellos se encuentra Faride Raful, quien se alzó con la victoria a la senaduría del Distrito Nacional; Lía Ynocencia Díaz por Azua, Franklin Romero por Duarte; Cristóbal Venerado Castillo, Hato Mayor; Ginnette Bournigal, Puerto Plata, y Ricardo de los Santos, Sánchez Ramírez.

Del mismo modo, el doctor Franklin Peña, del PLD, que ha sido diputado en los periodos 2002-2006, 2006-2010 por San Pedro de Macorís. También aspiraban a senadores las diputadas Angela Pozo por Valverde y Norys Medina por Barahona, quienes perdieron en esta contienda. elCaribe les presenta el perfil de los representantes del Senado para este período.

LOS SENADORES ELECTOS
Lía Ynocencia Díaz
Azua de Compostela (PRM)
Pediatra. Nació en el 1964. En la actualidad diputada por el PRM, secretaria de la Comisión de Niñez y Familia. Esposa de César Díaz Filpo, quien también fue senador de la provincia.
Melania Salvador
Bahoruco (PRM)
Política nativa del municipio de Galván. Fue senadora para el período 2002-2006, por el Partido Revolucionario Dominicano y candidata a diputada en el 2016. Pasó al PRM en el 2019.
José del Castillo Saviñón
Barahona (PLD)
Nació en el 1975. Es empresario y abogado. Ocupó el cargo de Ministro de Industria y Comercio y posteriormente presidente del Consejo del Instituto de las Telecomunicaciones.
David Sosa
Dajabón (Fuerza del Pueblo)
Empresario. Participó en las primarias de octubre del 2019 en el PLD y perdió frente Gregorio Reyes y la senadora saliente, Sonia Mateo. Abandonó al PLD y se fue a la Fuerza del Pueblo.
Faride Raful
Distrito Nacional (PRM)
Nació en el 1979. Abogada y comunicadora. Estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y maestría en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnología.
Franklin Romero
Duarte (PRM)
Nació en el 1963. Empresario discográfico y del área de entretenimiento. Diputado por la provincia para este período y vicepresidente nacional del PRM.
Santiago Zorrilla
El Seibo (PRM)
Inversionista en bienes inmuebles. Se involucró en la política poco antes del 2012, cuando intentó postularse como senador, obteniendo la candidatura por el PRM Roberto Rodríguez.
Yván Lorenzo
Elías Piña (PLD)
Jurista con experiencia en administración pública. Fue procurador general adjunto para el Sistema Energético (PGASE). Aspiró en el 2016 a ser miembro de la Cámara de Cuentas.
Carlos Gómez
Espaillat (PRM)
Empresario de las telecomunicaciones y de comestibles. Enumerado en los 25 hispanos más influyentes por el New York Post. Embajador de buena voluntad de las Naciones Unidas en 2007 por su apoyo contra la desnutrición.
Cristóbal Venerado
Hato Mayor (PRM)
Nació en 1956. Doctor en derecho, exjuez de Paz y empresario. Diputado por dosperíodos. Se ha destacado por denunciar ante el hemiciclo las necesidades de esta provincia y las obras inconclusas por parte del Gobierno.
Bautista Rojas Gómez
Hermanas MIrabal (Fuerza del pueblo)
Pediatra. Exsenador de la entonces Salcedo. Fue secretario de estado encargado de la Coordinación de la Comisión para la Reforma del Sector Salud y ministro de Salud y de Medio Ambiente en distintos gobiernos del PLD.
Valentín Medrano
Independencia (PLD)
Profesor y abogado. Miembro del comité central del PLD. Fue presidente de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros. Presidente de FUNDESCOOP, fundación dedicada al trabajo con las cooperativas.
Virgilio Cedano
La Altagracia (Fuerza del Pueblo)
Médico, con especialidad en ginecólogo, dueño del Centro Médico Doctor Cedano. Fue miembro del PLD hasta la ruptura de esa organización y pasó a formar parte de la Fuerza del Pueblo.
Iván SIlva
La Romana (PRM)
Nació en el 1968. Es un médico especializado en cirugía podiatria. Es miembro de la academia de Cirugía Ambulatoria de Pie y Tobillo y miembro de la Academia Americana de Podiatría.
Ramón Rogelio Genao
La Vega (PRSC)
Nació en el 1966. Ingeniero forestal y político, secretario general del PRSC. Fue diputado por La Vega desde el 1994 hasta el 2010. Fue candidato a senador en el 2016.
Alexis Victoria Yeb
María Trinidad Sánchez
Empresario del área farmacéutica y cosmética, representante de grandes marcas internacionales en el país. Fue candidato a senador en el 2016, donde compitió con su primo, Arístides Victoria.
Héctor Acosta
Monseñor Nouel (PRM)
Nació en el 1957. Conocido como El Torito, es un reconocido merenguero que incursionó en la política por su vocación de servicio. Es la primera vez que aspira a un puesto electivo.
Moreno Arias
Montecristi (PRM)
Dirigente político y abogado. Fue alcalde del municipio Castañuelas, de esa provincia por el Partido Revolucionario Dominicano. Fue juramentado en el PRM en el 2019.
Lenin Valdez
Monte Plata (PRM)
Empresaio y dirigente político. Fue regidor por Monte Plata. Hijo del dirigente Antolín Valdez, quien fue diputado y alcalde de Monte Plata por el PRD. Valdez venció a Charles Matiotti.
Dionis Sánchez
Pedernales (PLD)
Es contador público autorizado con maestría en derecho constitucional. Diputado en 1998 y 2002. En 2005 fue cónsul dominicano en Haití y es senador desde el 2006.
Milcíades Franjul
Peravia (PRM)
Comerciante, contador y auditor. Fue diputado de 2010-2016 por el PLD. Fruto de una situación interna por la candidatura a senador en el 2016, que fue reservada a Wilton Guerrero, abandonó esa organización y pasó al PRM.
Guinette Bournigal
Puerto Plata (PRM)
Es sicóloga y empresaria. Fue senadora por el Partido Revolucionario Dominicano en el período congresual 1998-2002. Los dos años siguientes fue gobernadora en el Gobierno de Hipólito Mejía. En 2016 volvió como diputada.
Pedro Catrain
Samaná (Independiente)
Sociólogo, politólogo, y activista social. Fue padrino de la marcha del orgullo LGBTI, de la que se desligó en este proceso electoral. Fue candidato a senador en el 2016 por una coalición de partidos.
Franklin Rodríguez
San Cristóbal (Fuerza del pueblo)
Abogado. Fue ministro de la Juvendel 2008 hasta 2012, en el Gobierno de Leonel Fernández. Fue presidente de la Juventud de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina. Abandonó al PLD con la ruptura.
José Antonio Castillo
San José de Ocoa (BIS)
Empresario y exportador agrícola. Fue gobernador de San José de Ocoa. A pesar de que fue electo por el Bloque Institucional Social Demócrata, es ligado a la Fuerza del Pueblo.
Félix Bautista
San Juan (PLD)
Ingeniero civil. Es senador de la provincia desde el 2012. Fue subdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y director general en el Gobierno de Leonel Fernández.
Franklin Peña
Sán Pedro de Macorís (PLD)
Médico. Diputado desde el 2002 hasta. Miembro de la Sociedad de Medicina Familiar; Sociedad Iberoamericana de Medicina Familiar y expresidente de la Asociación de Clínicas Privadas.
Ricardo de los Santos
Sánchez Ramírez (PRM)
Empresario del transporte y sindicalista. Actual presidente de Fenatrado, el principal sindicato de transportistas de carga del país y también diputado en el período.
Eduardo Estrella
Santiago (Dominicanos por el Cambio)
Es ingeniero y político. Fue secretario de Obras Públicas, senador desde 1994 al 1998. Candidato a la presidencia de la República en el 2004 por el PRSC. En el 2007 fundó su organización Dominicanos por el Cambio (DxC).
Antonio Marte
Santiago Rodríguez (PRSC)
Empresario del transporte, turismo y dirigente choferil, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), uno de los sindicatos choferiles más importantes del país.
Antonio Taveras
Santo Domingo (PRM)
Sociólogo y dirigente empresarial. Fue presidente durante cuatro años de la Asociación de Industriales de Herrera. Es la primera vez que participa abiertamente en un proceso electoral.
Eddy Nolasco
Valverde (PRM)
Empresario agrícola y de bienes raíces. Vicepresidente nacional del PRM. Fue director distrital de La Caya, municipio Laguna Salada, en el período 2010-2016. Aspiró a la senaduría de esa provincia en el año 2016.

La entrada Caras nuevas serán mayoría el Senado de la República se publicó primero en Periódico El Caribe – Mereces verdaderas respuestas.



Fuente