Caram advierte que el país va camino de hipoteca total debido a la deuda

fotografía


Guillermo Caram.

SANTO DOMINGO.- El exgobernador del Banco Central y exsecretario técnico de la presidencia, Guillermo Caram, ha advertido que si bien continúa la carrera de endeudamiento del actual gobierno, «el país va camino de una hipoteca integral», aunque dijo que solo cesa. reducir el déficit público

«Pero no podremos frenar este endeudamiento hasta que hayamos detenido el déficit presupuestario», declaró también el líder del Partido de la Reforma Social Cristiana (PRSC), que admitió haber sido uno de los detractores de la deuda externa que algunos ya lugar entre el 67 y 70% del PIB.

Dijo que la actual administración «incluso se endeudó por adelantado y la deuda por adelantado se ha asumido, tal vez por temor a que cuando se llevaron a cabo las ventas de bonos soberanos fuera al final de la línea. No hubiera sido la oportunidad y la disponibilidad financiera.

Pero, ¿de dónde viene la deuda ?, antes un déficit público y mientras se espera que se corrija el déficit presupuestario, no hay posibilidad de frenar el endeudamiento ”.

Limitar este déficit presupuestario, dice Caram, implica abordar las partidas brutas del gasto público. “Hoy el gasto público se concentra principalmente en un 91% en el llamado gasto corriente y si le sumamos la amortización de la deuda, el cargo fijo, consume más de la mitad de la recaudación”.

«De tal manera, dijo, que para su inversión hay que basarse en la deuda externa». «Si queremos invertir bien según las necesidades nacionales y no comprometer la soberanía nacional, que está en proceso de ser hipotecada en su totalidad, debemos cuidar el gasto público», advirtió.

Dijo que quienes critican el exceso de endeudamiento «también deben señalar cómo recortar el gasto público y en particular el gasto corriente y para que se recorte el gasto corriente, hay tres rubros del gasto corriente que consumen el 91% de la recaudación, que son burocracia, subsidios y intereses de la deuda «

“Todo esto requiere un esfuerzo de las reformas propuestas y es parte de la reforma tributaria, porque para que ustedes reduzcan la composición del gasto, para que mejoren la composición del gasto, no se puede hacer nada partiendo por la tangente como lo hice yo. visto a menudo en algunos funcionarios que anuncian que estamos reduciendo el gasto en la compra de vehículos …

de-am



Fuente