Candidata Frente Amplio a favor de reforma educativa en la RD

imagen


María Teresa Cabrera

Santo Domingo, 16 abr (Prensa Latina) La candidata presidencial por el partido Frente Amplio (FA) María Teresa Cabrera defendió hoy la realización de una reforma educativa profunda en la República Dominicana, que transforme la estructura y el funcionamiento de las escuelas.

Para Cabrera, expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la educación constituye la columna central para el desarrollo humano, social, científico y tecnológico de cualquier nación.

En declaraciones a la prensa, sostuvo que una transformación educativa integral supone repensar la filosofía y los métodos de enseñanza para formar individuos íntegros, críticos y creativos.

PREPARACIÓN DE ESTUDIANTES

Cabrera, una de las dos mujeres aspirantes de un total de nueve candidatos, consideró que la preparación de los estudiantes incluye el fortalecimiento de habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la colaboración y la comunicación efectiva, el fomento de valores y el respeto mutuo.

Asimismo, defendió la necesidad de deshacerse de la cultura machista en las aulas para fomentar la igualdad de género, además de incorporar el estudio de la filosofía, las artes y la educación sexual integral; promover la masificación de la práctica del deporte como una vía también de socialización.

En términos de acceso a la educación, apuntó que todavía no se logra garantizar la cobertura en el sistema formal de los niños de tres y cuatro años, mientras en la formación media todavía existe un gran número de jóvenes sin posibilidades de entrar a la educación.

También destacó la importancia de promover la igualdad de género y combatir la discriminación y la violencia en las escuelas.

Acerca del sistema político dominicano, la candidata presidencial expresó que el pueblo ha contribuido a aumentar con su trabajo la riqueza nacional, sin embargo, aunque la economía crece, dijo, las condiciones de los trabajadores y de la población en general no son buenas.

 

PL-157







Fuente