Campaña descontrolada caracterizada 2022

Abinader promulga ley que permite perseguir sin denuncia los robos no violentos


En el plano político, 2022 se caracterizó por el incumplimiento de la ley frente al proselitismo fuera de tiempo, la consulta interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para elegir a su candidato presidencial para 2024 y la renuncia de dirigentes.

Tres de los cuatro partidos mayoritarios del sistema: Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo (FP) recorrieron el territorio nacional disfrazando su campaña electoral de juramento.

Según los informes, el presidente Luis Abinader busca la reelección.

Sin duda, los partidos más activos en este sentido han sido el PLD y el FP, cuyos líderes han recorrido el territorio para ganar adeptos de cara a las elecciones de 2024.

Durante más de un año, el partido morado tuvo seis precandidatos compitiendo por la candidatura presidencial, lo que convirtió a Abel Martínez en su representante para la próxima contienda presidencial en octubre. Los líderes del PLD Francisco Domínguez Brito, Margarita Cedeño, Maritza Hernández, Karen Ricardo y Luis de León quedaron fuera de esta lucha.

Durante los primeros meses del año, el más pasivo en tomar juramento fue el PRM, encabezado por José Ignacio Paliza, quien también es ministro administrativo de la presidencia, pero luego se sumó a la ‘ola’ de sus opositores.

Quizás te interese leer: Finjus y PC piden detener la campaña política en el momento equivocado

El líder del FP, Leonel Fernández, se lanzó a la palestra política durante 11 meses por proselitismo (juramentación bajo techo), cerrando su agenda del año con un acto en la Gran Arena de Santiago, que convocó a cientos de nuevos integrantes de la fuerza popular

leonel f
Leonel Fernández será el candidato de la FP.

Ante esta violación legislativa, el presidente de la Comisión Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, advirtió contra la excesiva campaña electoral en el país y llamó a los partidos en octubre a ponerle fin.

leyes

Recientemente, el Senado de la República aprobó de urgencia, y en dos lecturas consecutivas, un reglamento que modifica la ley orgánica 15-19 sobre el régimen electoral. Todavía está a la espera de ser conocido en la Cámara de Diputados. También queda por conocer la Ley 33-18 de partidos políticos.

tres presidenciales

En cuanto a los representantes presidenciales para 2024, los han definido el PRM, el PLD y el FP. Es casi seguro que el presidente Luis Abinader, de la banca con el partido azul, optará por un segundo mandato constitucional y en el caso de los demás, los candidatos Leonel Fernández, del FP, y Abel Martínez, del PLD, están ya candidatos a la primera magistratura.

abel en san juan
Abel Martínez, candidato presidencial del PLD

Sin embargo, el presidente Abinader ha dicho en más de una ocasión que aún no es momento de decidir si buscará o no la reelección.

“Te lo digo con toda sinceridad, no tengo decisión; De hecho, hoy no he decidido si voy a ser reelegido o no y no tengo que decidir ahora, ahora lo que sé es que trabajo 16 horas al día para asistir a un gobierno en tan difícil circunstancias como las que estamos viviendo», dijo en una entrevista.

solicitud electoral

El presidente de la JCE Advirtió que la asignación que el Poder Ejecutivo le ha hecho a esta entidad para el próximo año, en la ley de presupuesto general del estado, es insuficiente para cubrir todas las responsabilidades, pues las elecciones estarían en serio peligro. Agregó que la JCE tiene previsto un gasto de 2.050 millones de pesos solo para organizar las primarias del partido en octubre de 2023.

Resignación

Los partidos políticos han recibido activamente aportes no partidistas, pero el más importante hasta el momento fue el de Julio César Valentín, miembro del Comité Político, quien el 9 de noviembre anunció su renuncia al PLD para crear una nueva organización.

CARPA

El 28 de noviembre, Federico Antún Batlle (Quique) fue reelecto presidente del Partido Socialcristiano Reformista (PRSC), en una convención nacional ordinaria, superando al senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao, quien declaró que crearía un movimiento de partido independiente.





Fuente