Cae poder adquisitivo de familias por inflación, según economista peledeísta

imagen


Juan Ariel Jiménez.

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Ariel Jiménez, dijo que el salario real de los dominicanos ha caído siete años y que el poder adquisitivo se ha colocado en niveles de 2015.

“Tuvimos un aumento en los precios de la canasta básica de más del 20% en dos años y medio de gobierno del PRM, pero los ingresos laborales aumentaron muy poco, generando así una pérdida de poder adquisitivo”, dijo Jiménez, quien fue ministro de Economía en el último gobierno peledeísta encabezado por Danilo Medina.

Por otro lado, estimó que en el corriente año 2023, alzas en las tasas de interés generarán dificultades a las familias que han tomado créditos hipotecarios o de consumo.

“Tenemos uno de los niveles de tasas de interés más altos en 15 años, los pagos de préstamos han aumentado, por lo que las familias tendrán menos recursos para gastar en otros bienes y servicios”, dijo en una entrevista con The Awakening.

Jiménez también dijo que sectores importantes de la economía, como la construcción y la adquisición de viviendas, tendrían dificultades.

LA DEUDA DEL SECTOR PÚBLICO HA AUMENTADO

En declaraciones a la prensa sobre los préstamos del actual gobierno, dijo que desde que el presidente Luis Abinader estuvo en el poder, la deuda consolidada del sector público aumentó en términos netos en casi $21 mil millones, «muy similar a los 23 mil millones de aumento en ocho años desde la última administración».

“Cuando el presidente Abinader dice que tiene mucho dinero quiere decir que por un lado están contrayendo una serie de deudas nunca vistas en la historia dominicana y por otro lado tenemos uno de los gastos de inversión como porcentaje del PBI en los últimos 40 años”, dijo.

un / soy







Fuente