Boluarte dice que buscará consolidar la democracia y la gobernabilidad en Perú

Boluarte dice buscará consolidar la democracia y gobernabilidad en Perú


Lima, (EFE).- El nuevo presidente de PerúDina Boluarte, aseguró este sábado que las líneas fundamentales de su gobierno serán consolidar la democracia y la gobernabilidad, a pocos minutos de tomar juramento a su primer gabinete, tres días después de asumir como jefe de Estado en reemplazo de Pedro Castillo, detenido y acusado de intento de golpe de Estado.

“The Consolidation of Democracy, the Estado de Derecho, the Equilibrio de Poderes y la Gobernabilidad en el País es la línea esencial de mi Gobierno”, dijo Boluarte, quien se convirtió a miércoles en la sexta persona en ocupar la Presidencia de Perú en seis años.

En el proceso, lanzó un «fraternal llamamiento a la calma, la tranquilidad y la paz social» en Perú, tras las manifestaciones que han dejado al menos siete detenidos y ocho heridos en las últimas horas.

Boluarte asumió la presidencia el miércoles pasado, luego de que Castillo fuera destituido por el Congreso, en respuesta a una medida anunciada por el entonces mandatario que ordenaba el cierre del parlamento, la formación de un ejecutivo de emergencia, el gobierno por decreto, la reorganización del sistema judicial y la convocatoria de una asamblea constituyente.

Estas medidas fueron en su mayoría vistas como un golpe de Estado, incluso por parte de Boluarte, quien entonces ocupaba la vicepresidencia y quien resultó electo en 2021 en la candidatura encabezada por Castillo.

En ese sentido, el nuevo presidente pidió evitar «conflictos que pongan en peligro» la «fraternidad» de los ciudadanos.

“Estoy atento a las inquietudes y demandas sociales y ofrezco mi mano abierta para responder a las justas demandas”, dijo en referencia a las pequeñas manifestaciones que se realizaron en distintos puntos del país en señal de rechazo al Congreso.

SIN «CHEQUE EN BLANCO»

Al recordar que fue elegida como parte de una fórmula presidencial que ganó las elecciones de julio de 2021, reconoció que eso no implica tener «un cheque en blanco», sino un compromiso «para salir de la crisis política y los graves efectos de la pandemia». ”.

Prometió “seguir reactivando el país”, la nación del mundo con más muertos por covid-19, “y atender las necesidades más urgentes de la ciudadanía.

“Quiero asegurarles que he trabajado arduamente para conformar un gabinete ministerial de unidad y consolidación democrática que responda a los requerimientos del país. Un gobierno que trabaje por la recuperación económica y la justicia social, y que nos guíe por el camino del progreso”, subrayó.

Finalmente, aseguró que «el gobierno de unidad nacional será de todos los peruanos» y sostuvo que mantendrá el «diálogo» para la «realización del crecimiento económico y la cohesión social».



Fuente