Bélgica sobrevive al impulso canadiense


Doha. Canadá volvió a disputar un Mundial 36 años después y, de cara al de 2026 que copatrocinará con Estados Unidos y México, dejó el mensaje de trabajo bien hecho y merecido más ante una Bélgica que está lejos del recuerdo de Rusia 2018, donde fue tercero, y donde solo Thibaut Courtois y Michy Batshuayi, siempre presentes, se salvaron gracias a su gol.

Eden Hazard se fue al vestuario al descanso jadeando. Fiel reflejo de la primera parte firmada por los ‘red devils’. Desorganizado, tímido en defensa e impreciso en ataque. Incluso Kevin de Bruyne echó de menos su periscopio y la precisión dorada que lo caracteriza. Si ni siquiera entiendes eso, es normal que Hazard huela.

Y es que Bélgica mostró en los primeros 45 minutos todas las faltas que se le atribuyen. Pero entre tantos talentos hay uno que ni en los peores momentos sale a relucir: Thibaut Courtois. El portero sabe lo que significa salvar a su equipo, por alguna razón fue nombrado mejor portero la temporada pasada.

Una mano de Carrasco en un tiro de Buchanan fue revisada por el árbitro zambiano Janny Sikazwe, quien finalizó el minuto 85 de un partido de la Copa de África entre Malí y Túnez el 12 de enero, en la pantalla. No cabía duda y Alphonso Davies estaba a punto de debutar en el Mundial con apenas diez minutos jugados, pero no pudo romper el muro belga en una pena máxima que disparó flojo y con poco taconazo.

No estuvo lejos de poder ponerse al día. En el minuto 39, Witsel encerró a Laryea en el área, habiendo sido superada fácilmente. La acción fue revisada en el VAR; Hubo contacto, pero decidieron que no era suficiente y el árbitro principal ni siquiera fue a verla. Bélgica se salvó de nuevo y salió un gol de la nada.

Contrario al plan preconcebido, fueron los hombres de Roberto Martínez los que usaron balas largas en un intento de crear peligro, y en uno de Alderweireld encontró la versión sublime de un Michy Batshuayi hasta ahora impreciso y muchas veces desconectado del juego por estar fuera de juego. Definió perfecto con el interior de la zurda, cayendo, y marcó un 1-0 irreal en las sensaciones, pero palpable en lo que de verdad importa, el marcador. 4-14 en tiro, pero 1-0.

Consciente de la mala puesta en escena de su equipo, el técnico español realizó un doble cambio en el descanso. Onana por Tielemans -que tuvo dos buenas ocasiones para recibir el balón de las botas de De Bryune, pero no le llegó- para reforzar el centro del campo y Meunier por un Carrasco con tarjeta amarilla, superado en defensa e inactivo en ataque.

Y eran la prueba de que no era el día de Bélgica. Ambos vieron una tarjeta amarilla a los diez minutos de estar sobre el césped. Y Meunier hizo una entrada en el 60′ que bien le pudo costar el segundo por una pisada.

Mientras Bélgica hizo todo lo posible para que Canadá anotara su primer gol en la Copa del Mundo, Alphonso Davies mostró su personalidad y siguió jugando donde quería. De todo. Con su fútbol como si estuviera jugando a velocidad x2 en el audio de WhatsApp todo el tiempo, pero no era su día.

La de Cyle Larin tampoco. El delantero del Brujas se salió en el minuto 58 y dispuso de tres buenas ocasiones para complacer a los suyos, pero primero se anticipó Alderweireld justo antes de marcar, luego fue Courtois el que dejó un cabezazo en la superficie para nada y ya en el minuto 86 se le fue muy de cabeza. alto.

Muy poco precio para Canadá en su regreso a la máxima categoría de la selección nacional de fútbol y mucho trabajo por hacer para Roberto Martínez si, efectivamente, el objetivo de Bélgica es convertirse en uno de los aspirantes al título.

– Ficha técnica:

1 – Bélgica: Courtois; Castagne, Dendoncker, Alderweireld, Vertonghen, Carrasco (Meunier, m.46); Witsel, Tielemans (Onana, m.46); De Bruyne, Batshuayi (Openda, m.78) y Hazard (Trossard, m.62).

0 – Canadá: Borjan; Laryea (Adekugbe, m.73), Johnston, Vitória, Miller, Davies; Buchanan (Millar, m.81), Hutchinson (Koné, m.58), Eustaquio (Osorio, 81), Hoilett (Larin, m.58); y Jonathan David.

Gol: 1-0, m.44: Batshuayi.

Árbitro: Janny Sikazwe (Zambia). Avisó a Carrasco (m.9), Meunier (m.53) y Onana (m.56), de Bélgica. En Canadá vieron amarillas a Alphonso Davies (m.82) y Johnston (m.83).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo F del Mundial de Qatar 2022 disputado en el Estadio Ahmad Bin Ali ante 40.432 espectadores, según el dato oficial facilitado durante el encuentro.



Fuente