Beat: «Ganamos fácilmente con 50+1 en la primera ronda»


El presidente del PRM dijo que las proyecciones indican que Abinader será reelegido con un porcentaje similar al 2020, del 52%

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, ha asegurado que su partido y el presidente Luis Abinader lograrán la victoria electoral en la primera vuelta de los comicios de 2024 con un porcentaje similar al obtenido en 2020 En estas elecciones, el oficialismo y Abinader obtuvieron el 52,52% de los votos emitidos.

“Ganamos sin problema en primera vuelta, incluso el partido tiene un valor similar al voto que obtuvo en julio de 2020”, comentó. Antes de hacer esta declaración, el líder político había dicho que ni su partido ni el gobierno habían considerado modificar la Constitución para reducir el 50+1 necesario para ganar la presidencia de la República en primera vuelta.

“El sistema 50+1, en el que se daban seis o siete procesos presidenciales, había un solo escenario de doble vuelta, todos los demás procesos se decidían en la primera vuelta electoral, incluida la del 2020, creo que es un sistema que ha adquirido en madurez, y que el dominicano ha sabido construir su democracia y la determinación de sus dirigentes de manera organizada y sin gran complejidad, estamos seguros que el Presidente Abinader presentándose hoy a las elecciones, ganaría en las mismas camino sin ninguna dificultad», aseguró.

El funcionario y dirigente político habló en la entrevista semanal de elCaribe y CDN.

Reiteró que el PRM nunca había considerado cambiar la mayoría de 50+1 para ganar la presidencia. “Nunca hemos discutido dentro del partido o del gobierno, la posibilidad de modificar estos porcentajes, no es una cuestión de nuestro interés, ni de nuestra estrategia, ni de nuestra curiosidad, ni de nuestra preocupación, nunca ha sido una elemento discutido por nosotros, ganamos con él (50+1) y volveremos a ganar con él en 2024”, sentenció Paliza.

El líder del PRM dijo que la organización está abierta a la política de alianzas y su plan es aumentar el número de partidos que lo apoyan antes de las elecciones de 2024.

“La política invita a la construcción de mayorías, y en la construcción de mayorías queremos hacer alianzas en el marco de las ideas y propuestas, hemos visto que nuestros aliados hoy han estado en el marco de las ideas y propuestas”, dijo.

Respecto a la presencia de representantes de varios partidos en el acto de entrega de certificados que encabezó el presidente Abinader el pasado domingo, dijo que el PRM es amigo de todos los partidos.

“Querían comparar esta asistencia con un evento organizado por uno de los grupos de la oposición que dijo que participarían alrededor de 14 juegos y creo que al final fue solo uno, ni el organizador; pero no estamos en el momento de las alianzas, hay otros que están, que llevan meses, pero es importante que el organizador de esta actividad explique por qué ni siquiera ha estado”, comentó Paliza.

Ante la pregunta de si las organizaciones políticas que participaron en la actividad del PRM están en pláticas para hacer alianzas para el 2024, Paliza respondió que están platicando con varias para ese fin.

“Tenemos relaciones con todos los partidos del sistema, hay otros que nos gustaría que fueran nuestros aliados, también estamos agradecidos, por ejemplo el Partido Reformista no fue nuestro aliado en el 2020, pero en el 2016, en nuestro peor momento, animaron nosotros, es una relación a largo plazo».

presión laboral

El presidente del PRM afirmó que están haciendo todo lo posible para integrar a los líderes del PRM al gobierno.

“Mucha gente no entiende que lo que pide un colega a veces no es un trabajo, es más que un trabajo, es un espacio de participación porque el trabajo político es muy exigente, le dedicamos mucho tiempo y le ponemos ponemos en riesgo lo que más queremos, como nuestra familia, a veces invertimos hasta los pocos recursos que tenemos, y cuando se logra la meta, queremos ser parte de algo importante, incluso enorgullecer a su familia”, explicó Paliza.

Expresó que se identifica con quienes se quejan de no participar aún en el gobierno. “De manera organizada, según el mérito y la experiencia de cada uno, tenemos que integrarlos para sacar adelante a este país”, dijo.

Respecto a su visión de futuro del PRM, dijo que la organización no puede enfocarse en ser un partido electoral, que debe tener una visión más allá de eso.

“Los partidos son más importantes que un proceso electoral, son organizaciones sociales, son centros de reflexión, son instituciones llamadas a formar ciudadanos y su rol es muy diversificado, y en torno a estos propósitos vamos a consolidar al partido”, agregó. ha dicho.

Agregó que el PRM está llamado a completar el proceso de maduración porque nació en un momento particular que sirvió de salida a la sociedad que quería un cambio.

“No sabemos gobernar, pero nos reconocen”

El ministro Administrativo de la Presidencia cuestionó las críticas de los partidos de oposición al acusar a los responsables de no saber gobernar. “Usaron la frase de que no saben gobernar, los dos principales partidos de oposición, y me parece curioso que no sabemos gobernar, pero todos los organismos internacionales y los países de la región ven al dominicano República con optimismo y curiosidad por ver lo que hemos hecho para lograr estos resultados”, subrayó. Sin embargo, dijo que respeta el papel de la oposición porque para eso está. “Me gustaría ver una oposición más proactiva en las soluciones, en las propuestas, en las ideas que permitan a todos salir adelante en una crisis muy particular que atraviesa República Dominicana, es un momento más para una oposición colaborativa, por una acción útil de la oposición, que es una oposición crítica, comentó el dirigente oficial y político.



Fuente