AVISO: ¿Qué podría pasar en 2024?

Almomento.net - Mejor periodico digital dominicano


EL AUTOR es un politólogo. Reside en España.

Si bien las próximas elecciones dominicanas son en dos años y siete meses, ya están en marcha análisis y perspectivas electorales sobre lo que podría suceder, en el mediano y largo plazo, a partir de hoy.

En la actualidad, República Dominicana está gobernada por un presidente con buenas perspectivas electorales para el referido nombramiento, y lo que percibe en él una parte significativa del pueblo, un jefe de Estado dedicado a la causa y comprometido con los intereses del país.

A pesar de ello, el presidente Abinader, en su rol de jefe de la administración pública y jefe de gobierno, está, como todos sus predecesores, expuesto al peligro de terminar mal, dependiendo de su grado de permisividad y tolerancia ante conductas inapropiadas inevitables. oficiales del gobierno. Ejecutivo central. Siempre sucede y sucede.

Un ejemplo clásico es el de las suspensiones conservativas que el Presidente impuso por decreto a los funcionarios que fueron detenidos y luego llevados ante la justicia por el Ministerio Público que, a pesar de su independencia funcional, sigue formando parte del Poder Ejecutivo. mandato constitucional, como es el caso en todos los países del mundo.

Cuando el presidente Abinader emite una orden ejecutiva para suspender a un funcionario en esta delicada situación criminal, supongo que inadvertidamente está cometiendo un error político, a pesar de que las normas del derecho administrativo y la ley de la función pública así lo establecen. Error político porque en casos socialmente ruidosos y escandalosos como los ocurridos en la Lotería Nacional, en el Instituto Agrario Dominicano, en el Ministerio de la Juventud y ahora, en la Dirección General de la Comunidad Digna, que es Pasar es la publicación de un decreto sustitutivo y una vez cumplido debidamente el procedimiento judicial, si este ex funcionario o ex funcionario acredita su inocencia, el pueblo comprenderá su regreso a la administración pública.

Ya es costumbre leer o escuchar en la primera etapa de los distintos gobiernos, que este presidente es el mejor de la historia del país. Lo que hizo explotar la popularidad y que su reelección sea un trato hecho. Sin embargo, la realidad objetiva nos ha mostrado todo lo contrario y es que los gobiernos no se evalúan al inicio ni durante, sino cuando se concluyen.

Pour cette raison, certains présidents ont perdu leur aura et ont même connu le terrible syndrome de la « solitude du pouvoir », transformé en échecs électoraux et par conséquent, ils ont entraîné avec eux l’organisation ou le parti politique qui les a soutenus au poder.

Por otro lado, tenemos la oposición política liderada visiblemente por el ex presidente Leonel Fernández, que vemos es muy activo en todo el país.

Asimismo, también está el expresidente Hipólito Mejía, quien aparentemente ya no pretende postularse como candidato presidencial luego de cuatro intentos fallidos, incluida su reelección en 2004. Mejía conserva una gran cuota de poder en el gobierno. La alianza táctica con el expresidente Danilo Medina lleva a algunos sectores del entorno presidencial a verlo con cautela.

Por otro lado, el expresidente Danilo Medina decidió luego de muchos años asumir la presidencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cargo que muy bien pudo haber ocupado hace décadas. Se encuentra inhabilitado constitucionalmente para reclamar la presidencia de la República, según la reforma constitucional que él mismo promulgó en 2015 y que luego intentó subsanar en 2020.

Al parecer, el escenario político electoral en 2024 no es nada fácil, porque este candidato de cualquier partido ganaría las elecciones, pero quién sabe mover y jugar las estrategias, dado que hay varios pesos pesados ​​en la arena y uno que surgen otros. , reclamando un espacio y asomando la cabeza en busca de la nominación presidencial en sus respectivos partidos, siendo los más notorios los del PLD.

Se estima que este último no estaría dispuesto a volver a reír. Esperan que esta vez prevalezca su liderazgo y liderazgo, sus instituciones democráticas, y no la terquedad personal en bloquear el camino al ex presidente Leonel Fernández en sus intentos de regresar al poder.

Dicho esto, se puede decir que para el 2024 podrían ocurrir eventos muy interesantes e incluso sorprendentes.

luiscolumna2000@gmail.com

JPM



Fuente