AVISO: La disonancia cognitiva del presidente

Almomento.net - Mejor periodico digital dominicano


POR SONIA CALDERON

El miércoles 27 de octubre, el teniente Luis Abinader, presidente constitucional de la República Dominicana, se dirigió al país en un discurso sorpresa, digo esto, porque recién en la mañana de ese mismo día supimos que se llevaría a cabo.

Escuché todo el discurso y al final me di cuenta de que el presidente no había dicho nada, que parecía ser el punto del discurso y lo dijo al final es que ‘no habrá reforma tributaria, pero para eso’. No hace falta un discurso, bastaba de un tuit, que de hecho, le gusta al presidente, pudiendo anunciar que no habría por el momento de la reforma.

Pues lo que se anuncie debe ser la excepción y no la regla, por ejemplo, el Ministro de Fomento no puede realizar una rueda de prensa para anunciar que no harán ningún mantenimiento en los túneles y que el paso será normal para ellos. pero hay que hacerlo, si decides detener el tráfico en determinadas carreteras, pero los buenos asesores de comunicación que tiene el palacio no van allí.

En el discurso de «no dijo nada», persistió en comparar el gasto con el gobierno anterior y definirse como un gobierno austero. Aquí es donde se manifiesta la disonancia cognitiva, que es un estado psicológico en el que se refiere a la «desarmonía interna» del sistema de ideas, creencias y emociones que percibe una persona con dos pensamientos en conflicto.

Aquí hay algunas pautas de lo que estoy diciendo:

1) Mencionó que el Consejo Estatal del Azúcar había suprimido, durante el Decreto 345-20, que habla de fusión con Bienes Nacionales, que, de hecho, un año después, aún no llega al Congreso.

2) El pasado mes de abril, nombró una gran Comisión de Reforma Policial, que predijimos en el artículo anterior no haría nada y lo hizo. Ahora está despidiendo al Director de Policía que era aliado de la Reforma y colocando a uno de la vieja guardia. La Biblia dice que no se pueden poner monedas viejas en ropa nueva o vino nuevo en odres viejos, porque la piel está rota.

3) Se jacta de austeridad y reducción de gasto, y las instituciones estatales siguen comprando vehículos de lujo y de alto desplazamiento (se pueden ver en INAPA y en la propia PN)

4) Volvió a referirse a la eliminación de Fonper como muestra de austeridad, este anuncio se hizo en agosto de 2020 y en agosto de 2021 traspasó las acciones de EDES a Fonper. Todavía no entiendo cómo se transfieren las acciones y los fondos a una institución que según el presidente no existe.

5) Au nom de l’austérité ils créent deux nouvelles institutions : La Direction Générale des Alliances Public Privé (Copie de Fonper), et le Ministère du Logement, de l’Habitat et des Bâtiments, qui pourrait bien être une dépendance du Ministère des Trabajos públicos.

6) Hablar de austeridad, cuando se pagan RD $ 400 millones por asesorar a la DICOM y Roberto Furcal, paga $ 13 mil millones por asesorar al PNUD, es tener «cachaza».

El error que cometen es compararse con el PLD, porque si comparas a un alcohólico con un criminal, el borracho seguramente es un santo, pero si comparas al alcohólico con un hombre íntegro, entonces el alcohólico es un diablo.

Creo que este es definitivamente un gobierno improvisado y desafío a cualquiera a comparar las ejecuciones con el programa del gobierno.

Finalmente, estoy convencido de que el Presidente y el PMR son las llamadas mechas cortas y que en apenas un año la llama se apaga.



Fuente

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!