Aspirante Defensora del Pueblo aboga por consulta explotaciones mineras –


Mayra Guzmán

SANTO DOMINGO.- La aspirante a Defensora del Pueblo, Mayra Guzmán, propuso que la República Dominicana, como han hecho otras 15 naciones de América Latina, Europa y los Países Bajos, se acoja a la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece “el derecho a consulta previa” a las poblaciones donde se realicen explotaciones mineras.

En un documento de prensa, Guzmán deplora que la actual Ley de Minas que data de los años 70 establezca prácticamente que “no haya posibilidad de que la población afectada pueda resistirse” y tiene que aceptar lo que le impongan según este texto que rige la explotación minera en el país.

Citó el caso específico de San Juan de la Maguana donde hace tres años la población realizó protestas en defensa del agua, ya que según se alegaba, los ríos que les abastecen del vital líquido serían contaminados por la explotación de una mina de oro que fue concesionada para su explotación en la Loma El Romero de dicha provincia.

“Ahí no hubo una consulta, pero sí hubo una convocatoria del pueblo a rechazar esta explotación minera sobre todo por el daño ambiental”, expresó.

Planteó la necesidad de acudir a la Convención 169 de la OIT que, “aunque es una convención que va orientada a los pueblos indígenas, a las entidades tribales, a las tribus, se hace extensiva a la realidad que vive nuestro país.

Recomendó que aunque todavía no formemos parte de esa convención, se inicien los aprestos para integrarnos a la misma, ya que según afirmó, un análisis de la Constitución de la República establece en su artículo 74 que la interpretación de la Carta Magna no es limitativa y puede aplicarse a los derechos de los pueblos a ser consultados.

of-am



Fuente