Argumentan que la ECC sanciona a los partidos

5 Presente 25 2p01


El diputado y presidente en funciones del Partido Socialcristiano Reformista (PRSC), Pedro Botello, reafirmó esta mañana que esta organización respalda plenamente la posición del Consejo Central Electoral (JCE) en cuanto a tener «garras» para poder sancionar a los partidos que infrinjan las reglas.

Botello expresó la posición del vocero del bloque de senadores de la entidad, Ramón Rogelio Genao, en sentido contrario, es personal.

Pedro Botello

Genao apoyó el proyecto de reforma de la ley orgánica 15-19 del régimen electoral aprobado nuevamente ayer en primera lectura en el Senado, sin prever sanciones para quienes no declaren gastos de campaña y otras restricciones exigidas por el cabildo.

Mientras que el vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Iván Lorenzo, confirmó que el proyecto aprobado es el mismo del 20 de diciembre del año y que el electorado se queja. Lorenzo también propuso que se incluyeran en la ley electoral sanciones por volcaduras de balón y que se estableciera el cómputo y el voto automatizados.

Quizás te interese leer: El Senado aprueba la ley electoral en primera lectura

Botello, quien también es vocero del bloque de diputados del PRSC, dijo que su organización mantiene una postura inquebrantable de apoyo a la posición de la JCE de que se debe limitar el gasto de campaña de los partidos políticos.

También señaló que el electorado exige que se sancione el uso de recursos del Estado y que los candidatos que reciben fondos del sector brinden sus informes para determinar si se trata de dinero mal habido o de fondos públicos.

“Cualquier posición contraria a la establecida por el Partido Reformista frente a la Junta es personal. El partido ha sido muy claro en su apoyo al Consejo Central Electoral, que es la institución encargada de organizar las elecciones y que actualmente está haciendo todo lo posible para que el proceso electoral sea claro y transparente. La posición de Genao es personal, no es la posición de nuestro partido”, dijo.

Iván Lorenzo

El vocero de la bancada peledeísta, Iván Lorenzo, dijo que en la mayoría de los temas planteados por la JCE está satisfecho.

Reconoció, sin embargo, que el proyecto de ley aprobado ayer en primera lectura en el Senado es casi el mismo que fue aprobado en esta cámara el 20 de diciembre del año pasado.

Sugirió que para la segunda lectura se introduzca en el proyecto la cuestión de las sanciones a los desertores y que se establezca el voto automatizado, así como el escrutinio.

“Hemos aprobado la digitalización solicitada por la Corte Suprema de Justicia, pero la JCE quiere perpetuarse con el voto manual, quiere seguir siendo análoga, pero también hay que considerar sanciones para los desertores”, estimó Lorenzo.

El Senado aprobó por unanimidad en la tarde de ayer en primera lectura la ley orgánica del régimen electoral, propuesta por los senadores Ramón Rogelio Genao y Alexis Victoria Yeb.





Fuente