Alocución presidencial innecesaria

EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Opinantes que difícilmente aparezcan de acuerdo en otros temas, el presidente Luis Abinader los ha unificado en torno a considerar que la alocución que dirigió al país el pasado viernes, era innecesaria y debió de reservarla para otro momento. Si no se iba a referir a temas sobre los que se aguardaban sus posiciones, no era oportuno que creara las expectativas que despierta un discurso presidencial.

“Si Presidente @luisabinader quería anunciar esas medidas hubiera sido mejor lanzar dos tuits…la renuncia al salario es un gesto personal que no es relevante considerando su gran patrimonio, pero hubiera sido preferible que redujera en un 10 o 20 % los salarios de altos cargos”. Pelegrín Castillo

“Cómo entendido en temas comunicación me permito dar opinión al Pte @luisabinade . debe administrar los discursos en cadena nacional TV . Si lo hace muy a menudo corre riesgo gente pierda interés . Se lo digo con la mejor buena fe . Un gran riesgo para él , empezando gobierno”. Vinicio Castillo

“@luisabinader de acuerdo con la donación de su salario, la reducción del 50% de las partidas que se entrega a los partidos políticos. Pero…y el barrilito? Y la denuncia contra Ministra de la Juventud? Quiero más”. Mu-kien Adriana Sang.

En mi caso, aguardo por explicaciones de dos temas que también estuvieron ausentes ¿Cuáles son los activos del Fonper y de la CDEEE que el gobierno se propone vender, y, cómo ha determinado su precio para estipular un ingreso de 89 mil millones de pesos para el 2021?

¿Bajo qué condiciones serán los pagos adelantados de impuestos que se han negociado con la Barrick Gold? ¿Cuáles son las penalidades que arrastra el Estado con ese endeudamiento?

El mismo viernes surgió otro tema que el Gobierno debe precisar: el merenguero Pochy Familia informó que en un almuerzo con artistas populares el presidente dispuso la entrega de un seguro médico premium de Senasa para los músicos, medida que sería a todas luces injustificable.

Aunque el país no estuviera atravesando por una crisis, se estaría otorgando un privilegio que  llevaría a muchos sectores a preguntarte ¿porqué el que cotiza tiene un seguro contributivo normal y se confiere un premium a personas que no van a pagar ese lujo?

¿El gobierno que se ha comprometido a eso es el mismo que por las precariedades económicas que padece el país pretendió colocarle impuestos al salario de navidad, y a todos los servicios que la población adquiere a través de la internet?

Es entendible que los gobiernos auxilien a las personas que están en situaciones de pobreza, pero en ningún país del mundo se regala confort por cuenta de los contribuyentes.

Con su alocución anterior, el presidente Abinader lanzó por la borda la posibilidad de apelar a la unidad nacional para discutir los desafíos planteados por la drástica caída en los ingresos y la forma de financiar el presupuesto del año  próximo con nuevos endeudamientos, pero tentando a la búsqueda de aplausos inmediatos tomó la ruta de la confrontación, valiéndose de los símbolos del poder para atacar despiadadamente al principal partido de la oposición y a un supra poder constitucional, como lo es la Cámara de Cuentas.

En lo que se esperaba  la renovación de esa institución y se levantaban las auditorías que solo esa entidad está en potestad de realizar con valor judicial, para detectar posibles actos de corrupción, se podía avanzar de forma unificada para enfrentar la crisis.

JPM

Fuente