Advierte acciones llegarán “a todo el que tenga que ver” con corrupción –


Una de las torres en donde fueron realizados allanamientos este jueves.

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La  Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) advirtió este jueves en la noche que el Ministerio Público alcanzará “a todo el que tenga relación” con los casos de malversación de fondos públicos que están bajo investigación.

En un comunicado remitido a ALMOMENTO.NET, indicó que sus acciones para llevar a la justicia a los responsables de estos actos de corrupción “solo tendrán como límite, tal y como lo ha venido planteando la procuradora general Miriam Germán Brito, la garantía de los derechos fundamentales de las personas investigadas”.

Hubo nuevos apressamientos

La PEPCA confirmó versiones de prensa en el sentido de que este jueves fueron allanadas residencias y empresas, durante los cuales hubo “apresamientos de exfuncionarios, proveedores privilegiados y testaferros relacionados con la Operación Anti Pulpo”.

No identificó a ninguno de los apresados, pero señaló que  “formaban parte de un entramado de corrupción administrativa que se valía de sus vínculos con el poder político para enriquecerse a costa de los contribuyentes”.

“Los operativos, algunos de los cuales se iniciaron en horas de la tarde en el Distrito Nacional, forman parte de las múltiples acciones que desarrolla el cuerpo investigativo del órgano acusador, compuesto por unos 50 fiscales y técnicos, para establecer los alcances de los delitos cometidos contra el Estado en este caso”, agregó el comunicado.

La PEPCA presentó el domingo, ante un juez de la instrucción, el expediente de la denominada “Operación Anti Pulpo”, en el que figuran como acusados Carmen Magalys y Juan Alexis Medina Sánchez, quienes son hermanos del expresidente de la República, Danilo Medina.

También, el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagán Rodríguez; el exministro de salud Pública, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez; el excontralor general de la República,  Rafael Antonio Germosén Andújar; Fernando A. Rosa Rosa, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.

Las pesquisas, que llevaron a los primeros 10 apresamientos la madrugada del pasado domingo 29 de noviembre, se desarrollan bajo la coordinación de la Pepca, con el apoyo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.

La dependencia del Ministerio Público indicó que informará oportunamente de los resultados de los allanamientos que viene realizando desde el pasado fin de semana y que se intensificaron este jueves.

 

Sugiere Danilo contrate un abogado pues «buscan vincularlo» caso OISOE



Fuente