Academia de Ciencias dice “Barrilito” y “Cofrecito» violan Constitución de RD –


Luis Scheker Ortiz presidente de la ACRD.

SANTO DOMINGO.- El Consejo Directivo de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) pidió la eliminación del Fondo de Gestión Social de Congreso Nacional, por considerarlo un mal precedente para el país.

Mediante un comunicado, recomendó a los legisladores que en vez de aceptar este «innecesario privilegio», lo erradiquen formalmente y se ajusten al mandato Constitucional que define y determina las atribuciones de los tres  poderes del Estado.

Expresó que desde 2006 se ha venido propugnando por la anulación de estas asignaciones de fondos, lo cual se hace  más imperativo debido a la crítica situación del país, agravada por la pandemia de COVD-19.

Recordó que en 2006, hace 14 años,  el Senado  instauró de manera autoritaria y unilateral el denominado Fondo de Gestión Provincial,  que consiste en asignar del Presupuesto Nacional  mensualmente,  a cada legislador,  un peso por cada votante  a su favor, lo cual es conocido popularmente  como “El Barrilito” y “El Cofrecito”.

«Esto es en adición a su alto salario, dietas,  viáticos de viajes, pasaportes diplomáticos,  exoneraciones  de dos vehículos de lujo en cuatro años,  contribuciones especiales para el Día de las Madres, Día de los Padres,  Día de Reyes, para Semana Santa, gastos de combustibles y otros beneficios más», expresó la entidad.

Resaltó que este “Fondo de Gestión Provincial”  reemplaza las donaciones a las fundaciones o asociaciones sin fines de lucro que tenían los legisladores adheridas, por soberana decisión al Presupuesto Nacional para supuestos planes de asistencia social en sus comunidades con poca o ninguna regulación.

wj/am/sp



Fuente