Abogado de Alexis Medina defiende legalidad de contratos con el Estado –


«Son operaciones comerciales normales como han hecho miles de empresarios en el país que tienen una, dos, tres empresas que licitan, que ganan, que reciben el beneficio del Estado en cada una de las compras», aseguró el abogado.

La ley de Compras y Contrataciones, en su artículo 14, prohíbe expresamente hacer negocios con el Estado a los parientes por consanguinidad hasta el tercer grado de varios altos cargos, incluido el presidente de la República.

Medina es parte de diez exfuncionarios a los que el Ministerio Público apresó el domingo por supuesta corrupción en la gestión de Danilo Medina, y entre los que también figuran su hermana Carmen Magalys Medina, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); y el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán.

El Ministerio Público solicitó prisión preventiva contra el grupo, pero Salcedo dijo a la prensa que tanto Alexis Medina como Pagán, a quien también defiende, cuentan con «arraigo probado» por lo que no deberían ser enviados a prisión ya que, afirmó, «no se van a sustraer del proceso».

De acuerdo con la acusación, mediante el tráfico de influencias y las violaciones a múltiples leyes, los encartados en el caso crearon un millonario entramado societario que les permitió beneficiarse de los fondos de los contribuyentes, al recibir pagos de miles de millones de pesos del Estado, mediante operaciones ilegales en las que utilizaron a personas físicas y jurídicas.

En el caso particular de Alexis Medina, según extractos de la acusación publicados por algunos medios, sus compañías manejaron casi 4,800 millones de pesos en contrato con el Estado.

Además, desde la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) confirmaron hoy a Efe que al menos cuatro empresas vinculadas a Alexis Medina aparecen registradas como suplidoras del Estado de manera directa, una de las cuales vendió combustibles a la Policía Nacional entre 2015 y 2017 por 220,739,721 de pesos.EFE

mf/mp



Fuente