Abinader utilizará precios de 2011 para medir la inflación actual

imagen


SANTO DOMINGO.- El exministro de Hacienda, Daniel Toribio, se mostró en desacuerdo con los parámetros que utiliza el presidente Luis Abinader para medir los niveles de inflación en el país.

Explicó que la inflación incluye principalmente rubros como educación, transporte y vivienda que pueden aumentar una vez al año, pero el impacto se desvanece con el tiempo.

Dijo que la situación es muy diferente cuando vas a la tienda de abarrotes, al mercado o al supermercado y encuentras que un producto es más caro, lugares a los que tienes que ir a diario.

“Por eso la gente dice que lo que les costó llenar un carrito en el supermercado, ahora es la mitad, entonces a partir de ahí es que empezamos a entender el alcance de la situación”, dijo.

Comparación con hace 10 años

Toribio también criticó a Abinader por utilizar precios que existían hace diez años para hacer comparaciones sobre el poder adquisitivo de las personas.

“Escucho que se hace la comparación con el 2011, y resulta que el chico que en ese momento tenía diez ahora tiene 21, el que tenía 15 ahora tiene 26; pero por qué no los haces a comparación de cómo estaban los precios cuando entraste; cómo están el pollo, el arenque, la leche, el bacalao y el aceite vegetal respecto a agosto de 2020”, preguntó el actual secretario de Asuntos Económicos del partido Fuerza Popular.

«El pollo índice»

Cuestionado por Héctor Herrera Cabral en el programa dominical D’AGENDA que transmite Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, Toribio consideró que Abinader usó el salón de la Asamblea Nacional para ridiculizar las estadísticas del Banco Central al utilizar el término «el índice de pollo.

“Hay dominicanos hoy que no tienen dinero para comer, que se saltan una comida, que pasan por situaciones difíciles, que tienen que buscar dinero para cubrir las necesidades de sus hijos, no podemos venir y decirle al país que estamos mejor con pollo índice que antes», dijo.

“No sé sobre la población dominicana en general, pero no me gustó”, dijo.

wd/am







Fuente