Abinader sobre la reforma constitucional

Presidente Luis Abinader


Presidente Luis Abinader Aseguró este martes que el interés de este Gobierno en modificar la Constitución es poner candado a las pretensiones de los futuros jefes de Estado de querer usar su poder y cambiar la Carta Magna para su beneficio personal.

Al participar en una reunión con los ejecutivos del Consejo Económico y Social (ESC), del que recibió un informe sobre los avances del diálogo por las reformas, Abinader insistió en que para él no está en discusión ninguna cláusula de la Constitución que tenga que ver con la elección presidencial porque, según él, no es ético.

“Sé que hay mucho miedo de sectores que dicen que se van a poner otras medidas, hemos sido muy claros y repetitivos. Para mí, ninguna cláusula de la Constitución que tenga que ver con la elección presidencial está bajo Es más, que un presidente en ejercicio modifique cláusulas constitucionales, no es ético que lo haga y esa es mi posición”, dijo.

“Sé que tienen miedo porque lo han hecho en el pasado y todos los que se oponen han cambiado la Constitución para extender o tener la capacidad de volver. No es, no actúo así y lo dije y confirmé que lo único que queremos es institucionalizar este país a través de un ministerio público independiente y lo que hemos practicado, pero que no lo practicamos porque la ley lo exige. o porque la Constitución así lo exige”, agregó.

Cuando mencionó que el pueblo dominicano no tenía miedo en mi caso, sostuvo que podría pasar en el futuro. “Es mi preocupación que eliminemos en el futuro todos estos temores de que un presidente venga a usar su poder para fines personales”, insistió.

Por ello, el Presidente informó que volverá a comunicarse con los partidos que han decidido no apoyar la reforma constitucional para buscar consensos.

“Pueden estar seguros de que no voy a apostar por una reforma constitucional que no sea el consenso de toda la asamblea. No voy a ganarme a los Representantes como lo han hecho en el pasado ni a los Senadores por los medios equivocados. Además, ni siquiera voy a convencer a un diputado del PRM. La sociedad debe estar convencida de esto y la sociedad está convencida. Más del 80% de la sociedad dominicana quiere un ministerio público independiente. Sin embargo, la sociedad política todavía no lo quiere. Por qué no lo quieres, entonces deja que la sociedad lo explique”, dijo.

Luego de hablar sobre el proceso de las mesas temáticas que tratan los temas del diálogo por las reformas, Abinader reconoció el trabajo de todos los sectores en cada uno de los puntos y afirmó que es una muestra de la madurez que tiene el país que por la palabra puede lograr la institucionalización de la nación.



Fuente