Abinader se estrena como un presidente concertador que busca unificar el país

Yanessi Espinal


En ese proceso, el escalón más difícil es el de los partidos y el gobernante logró un gran apoyo

En los primeros 22 días de ejercicio presidencial, Luis Abinader ha debutado como un gran concertador que trazó la ruta de la unificación del país y lo logró con el sector más difícil en ese camino, los partidos de oposición, pues sus principales líderes respondieron positivamente al llamado de unidad del gobernante para enfrentar la crisis generada por la Covid-19.

Esta semana el gobernante continuará su recorrido con sectores empresariales, sindicatos, entidades de la sociedad civil, gremios e iglesias. Con esa acción, Abinader pasa de las palabras a los hechos, pues desde que fue candidato había abogado por la unidad nacional para enfrentar la crisis del Covid-19 a lo que se negó el entonces presidente Danilo Medina. Ahora habría que observar el desarrollo y desenlace que tendrá este proceso de concertación en el seno del Consejo Económico y Social que preside Rafael Toribio, plataforma donde se desarrollará la segunda fase cuando Abinader concluya su periplo.

Además de los problemas comunes de la agenda nacional generados por la pandemia de la Covid-19 como la crisis de salud, económica y el desempleo, cada grupo político y social tiene su propia agenda de temas que van desde la integración de órganos autónomos hasta la despenalización del aborto.

Con los partidos tendrá que consensuar los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y la Cámara de Cuentas. Con gremios como la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) el inicio del año escolar que ya la presidenta de esa entidad, Xiomara Guante, ha advertido que el país no está preparado para la educación totalmente virtual y que por ello propone que sea semipresencial. Con el Colegio Médico Dominicano (CMD) el tema de la crisis de salud por el impacto de la Covid-19, que dependerá de la respuesta del gobierno a las demandas del sector.

Con las iglesias, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se abrió un frente al anunciar que someterá un proyecto de ley para la despenalización del aborto en tres causales a lo que se oponen a rajatabla. El mismo tema tiene en conflicto al PRM en la Cámara de Diputados con las entidades feministas que se oponen a que se apruebe el Código Penal manteniendo la penalización del aborto y que se somete un proyecto para tratar el tema.

La presión más importante que tiene el gobierno es la relativa a la transparencia y que se sancionen posibles actos de corrupción del pasado gobierno y es además el tema que ha generado mayor expectativa con la llegada de Abinader y por eso cualquier acercamiento entre el gobierno y la cúpula del PLD es visto con ojeriza por sectores que están al acecho de lo que ocurrirá con el tema.

Lo cierto es que el PLD está al acecho del más mínimo error que cometa la gestión de Abinader para magnificarlo con la batería de hacedores de opinión pública que conserva en los medios de comunicación y las redes sociales.

En el caso de Fuerza del Pueblo (FP) tiene una actitud menos beligerante y más de acciones comunicacionales de apoyo al gobierno, aunque crítico en algunos temas como modificar una ley de Inapa.

Aunque ambas organización le han prometido colaboración a Abinader y han aprobado proyectos como el presupuesto complementario y la extensión del periodo de emergencia por 45 días, el PLD no pierde tiempo para sobredimensionar los errores el nuevo gobierno.

Los tropiezos

El gobierno de Abinader ha tenido algunos tropiezos de inicio, hasta ahora el más criticado la modificación a la Ley del Instituto Nacional Acueducto y Alcantarillados (INAPA) para facilitar la designación de Wellington Arnaud como director, acción que ha sido duramente criticada en la opinión pública y el gobierno ha sido torpe al asumir su defensa.

En materia de comunicación el incipiente gobierno ha tenido algunos tropiezos como la contradicción entre el ministro de Educación, Roberto Fulcar de que el país está listo para el año escolar virtual, mientras que el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo dijo que no por la baja conectividad.

Las informaciones de Salud Pública sobre los reportes de la pandemia también han tenido un mal manejo desde el punto de vista informativo con relación a los decesos, las fechas en que ha ocurrido y la forma en que se alimentan las estadísticas.

La entrada Abinader se estrena como un presidente concertador que busca unificar el país se publicó primero en Periódico El Caribe – Mereces verdaderas respuestas.



Fuente