Abinader no ve al PLD y Abel como pretendientes para nada (OPINIÓN)


Aunque el presidente Luis Abinader aún no ha declarado oficialmente que buscará un segundo mandato en el cargo en 2024, lo que se da por sentado, se entiende que el hombre decidió desde temprano elegir al doctor Leonel Fernández como su adversario en las urnas en las próximas elecciones. elecciones.

Ya sea por el casi cabeza a cabeza que las dos principales figuras políticas del país se marcan en distintas encuestas o por otras razones que maneja el soberano, confirma la afirmación anterior cuando en su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso y en diversas publicaciones oficiales. hace una comparación de precios y poder adquisitivo de los períodos 2011 y 2022, correspondientes a los esfuerzos de los líderes de Fuerza Popular y del PRM, respectivamente, pero saltándose los dos de Danilo Medina, de quien Abinader recibió las riendas del poder.

El AUTOR es periodista. Vive en Santo Domingo.

¿Por qué el salto, si de quien Luis hereda el desastre con el manejo de los recursos públicos y con el presupuesto del año gastado durante los primeros seis meses fue el hombre que se convirtió en líder del partido morado?

Sencillamente, porque el líder y hombre fuerte del oficialismo PRM no ve para nada al derrotado PLD y su preseleccionado Abel Martínez como opción en la contienda venidera.

Y una muestra final del «desguañangue» interno que ha mostrado la otrora poderosa organización fundada por Bosch cuando salió del PRD, es la circulación de un documento de renuncia de los integrantes del llamado Comité Municipal de Campaña «jurado» el domingo 5. del mes en curso en el municipio de Santa Cruz, Barahona, por “haber sido incluido sin consulta y sin reunión previa para acordar y elegir dicho cuerpo de campaña”.

No cabe duda de que entre Leonel y Luis estaría el boleto con el número a estrenar en la lotería de 2024, y que cuando Medina se arriesga a decirles a sus parciales en su natal San Juan «aguanta que ya falta poco», él qué es un vano aliento que ofrece, por un cumplido y que no se diga que no ha sido diligente, pues sería el primero en tener claro que el partido morado y el candidato no tienen el viento a su favor para actuar bien en las encuestas.

Pero es que se están olvidando de Medina, del PLD y de sus más envalentonados voceros que, hasta la fecha, no han pedido perdón ni purgado ante el país al que han fallado. Incluso se entiende que Danilo no debió haber tocado el espinoso tema de los proyectos surgidos de las famosas visitas sorpresa de su gobierno, muchas de las cuales se metieron en problemas o fueron dejadas de lado de su propia gestión, como sucedió con el caso de las fresas en San José de Ocoa. mi provincia, y que puedo dar fe de que la iniciativa ha fracasado.

Y decimos que no debió haberlo tocado porque dicho programa, que despegó muy bien, pero que era de fuente de campaña, no resiste ser sometido a una auditoría seria, como debería tener el actual gobierno, para fijar el registro recto. Por otro lado, se espera que alrededor de las 24 elecciones haya dos frentes, uno pro-Leonel y otro pro-Abinader.

Y si las cosas duraron y los actores decidieron jugar al mismo tiempo es, por un lado, porque algunos de los que, según José Frank Peña Guaba, apoyarían a los primeros fueron «contactados» y, por otro mano, porque algunos líderes de los pequeños partidos que iban a ofrecer su apoyo a estos últimos querían un decreto primero.

¿Aplicar eso de: “cosa mía por venir”? Y el gobierno, después del revuelo innecesario e inmerecido que generó la designación de Robertico Salcedo por parte de Neney Cabrera a la PROPEEP, no podía correr el riesgo de hacer más ruido con otros decretos, por ejemplo, a favor de Zorrilla Ozuna y Maritza López.

Por cierto, los del PRM que critican nombramientos como el de Robertico, que tiene un nombre hecho, una estructura detrás, y va al gobierno a aportar (y hasta descuidan los negocios de los que vivía su familia), no saben ni Entiendo que estos cargos no son para los «compañeros» de base. Para estos, en la práctica, existen los programas sociales y las denunciadas “nóminas”. ¡Hay más!…

encar-media @hotmail.com

jpm



Fuente