Abinader insistirá en el consenso para lograr la reforma constitucional

Almomento.net - Mejor periodico digital dominicano


Abinader durante su participación este martes en el CES.

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader dijo este martes que seguirá “buscando consensos” con la oposición para lograr la reforma constitucional propuesta por su gobierno.

Al mismo tiempo, aseguró, su administración no persuadirá a senadores y diputados para obtener los votos necesarios para tales fines.

“Yo no voy a ir por una reforma que no esté basada en el consenso, no voy a conquistar a diputados y senadores como lo han hecho en el pasado”, dijo Abinader a periodistas en el Consejo Económico y Social, donde recibió un reporte. sobre la conducción del diálogo que, a solicitud del Presidente, se lleva a cabo en el seno de este órgano.

LA REELECCIÓN NO SERÁ AFECTA

El mandatario ha insistido en que no se tocarán temas de reelección y que la única intención de su administración es «institucionalizar mucho más» la nación y lograr un enjuiciamiento independiente «por el bien del país».

En este sentido, se pronunció a favor de poner «candados» a la Constitución para evitar que un presidente la modifique en el futuro «para su beneficio personal».

Según el jefe de Estado, el 80% de la población apoya un ministerio público independiente.

EL ANUNCIO DE LA REFORMA

El 18 de agosto, Abinader anunció que impulsaría una reforma a la Constitución para establecer la independencia del Ministerio Público y de otros organismos, como la Comisión Electoral Central (JCE).

El mandatario aseguró entonces que estaba listo para discutir con la oposición una serie de reformas, como tributaria, laboral y educativa; así como del Seguro Social y la Policía Nacional; y la que concierne a los sectores de electricidad, agua, transporte e hidrocarburos, además de la transformación digital.

Señaló que ya se discutieron los relacionados con la transformación digital, la seguridad ciudadana, el proyecto de reforma/transparencia institucional y el transporte.

LOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN LO RECHAZAN

Sin embargo, los principales partidos de la oposición han manifestado su rechazo a una posible modificación de la Constitución.

Abinader calificó como un éxito sin precedentes los avances en la discusión del llamado presidencial al diálogo sobre reformas para el fortalecimiento institucional y la gestión efectiva del Estado, en el seno del Consejo Económico y Social (CES).

CONCLUSIÓN DE INTERCAMBIOS

Dijo que la conclusión de las mesas electorales y del sector salud también está prevista para fines de este mes, dijo el mandatario durante su participación en una reunión de seguimiento.

“Es un éxito sin precedentes que a fines de este mes se haya concluido la discusión de la 6 y a fines de julio o agosto creo que se puede concluir, dependiendo de la rapidez con que se discutan todas las demás reformas. ”, dijo el presidente.

Valoró que en las sesiones de diálogo participaron todos los sectores de la sociedad dominicana.



Fuente