Abinader garantiza la salud y la recuperación económica


Davos, Suiza.- la Presidente Luis Abinader apoyó el éxito de República Dominicana en la lucha contra COVID-19[feminine] porque ha combinado de manera oportunista y estratégica acciones para garantizar la salud de la población, la recuperación de la economía, el turismo y el abastecimiento alimentario.

Participó en el Panel Presidencial Latinoamericano con Iván Duque, de Colombia; Rodrigo Chaves, de Costa Rica y la vicepresidenta de Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra. La reunión fue moderada por Marisol Argueta.

Se les preguntó cómo los líderes de la región podrían reparar las fracturas políticas. También coopere de manera decisiva para abordar las debilidades estructurales y asegurar la prosperidad a largo plazo.

Abinader recordó que asistió a una reunión con la Organización Mundial de la Salud donde fue reconocido por su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por el manejo efectivo del país ante la pandemia de la Covid-19.

Agregó que cuando llegó al gobierno en medio de una pandemia, en su apogeo, con un sistema de salud colapsado, su primera acción fue ordenar aumentar el número de camas, en particular las UCI, que se habían duplicado en tres meses.

Dijo que el sector privado hizo el primer aporte de vacunas al estado dominicano y luego reabrió los hoteles que estaban cerrados en un 90%.

El mandatario contextualizó que al ser un país turístico, a diferencia de otros de la región, el flujo de turistas es fundamental en la economía dominicana.

«Tenemos entre el 16 y el 18% del PIB y el 20% del empleo que dependen del turismoexplicó Abinader.

El presidente Luis Abinader en el panel presidencial de la AL, Suiza.

Explicó que mucha gente le dijo que era una locura abrir el turismo en el país pero que el gobierno dominicano logró abrir el 50% de los hoteles durante la temporada 2020-2021, lo que significó un 50% más de empleos.

«Nos dimos cuenta que si no recuperábamos el turismo, no íbamos a recuperar la economía dominicana.«, el insistió.

El Jefe de Estado dijo que con esta reanudación del turismo se debe recuperar la salud y en ese orden destacó la adquisición de vacunas. Asimismo, el inicio de la logística del programa de vacunación en todo el país, con especial énfasis en los empleados del hotel.

«Logramos abrir la economía, pero mantener la salud, y hoy tenemos uno de los niveles de letalidad más bajos del mundo 0.7. Estamos según el CDC en riesgo 1, al igual que Estados Unidos, y hemos podido abrir completamente la economía.«, él dijo.

Abinader señaló que República Dominicana es el país que más se ha recuperado del turismo, según la OMT, lo que le ha valido un reconocimiento al país por las medidas adoptadas.

Expresó además que solo queda en el país el 10% de la infraestructura COVID y destacó la recuperación de la economía dominicana al nivel que en Latinoamérica fue la que más creció el año pasado con 12.3.

«Yn el primer trimestre, crecimos un 6,1%. Creo que en abril seguiremos al mismo nivel. En zonas francas, incrementamos las exportaciones en un 34%«, Detenido.

Respecto a las exportaciones tradicionales, dijo que han aumentado donde se evidencia el crecimiento en todos los sectores, con una agricultura fuerte que, aunque afectada, ha sido ayudada por los subsidios del gobierno.

En cuanto a la inflación, el presidente Abinader dijo que tenían que dar un financiamiento especial al sector agropecuario.

Señaló que por primera vez en 20 años no han tenido que importar arroz, además de que hay una sobreproducción de banano y una producción récord de pollo.

Señaló que después de la guerra de Rusia con Ucrania, con el aumento de materias primas, tuvo que adoptar medidas para que la población no se viera afectada por el aumento de combustible.

Asimismo, recordó los subsidios otorgados al maíz, trigo y fertilizantes.



Fuente