Abel Martínez supera a Leonel Fernández con 2 puntos

Abel Martínez supera con 2 puntos a Leonel Fernández, según delegado del PLD ante la JCE


SANTO DOMINGO, RD.- El delegado político de Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Antes de Comisión Electoral Central (TJCE), danilo diazafirmó este lunes que las encuestas que realizan colocan las simpatías del candidato presidencial de esta formación política, Abel Martínez, solo dos puntos por delante del expresidente Leonel Fernándezlo que, en términos estadísticos, representa un eslabón técnico en la titánica pugna entre ambas instituciones por el segundo lugar, a un año y dos meses de las elecciones presidenciales de 2024.

Sin embargo, también miembro del Comité Político del PLD, dijo que esta organización sigue siendo el principal partido de oposición, pues las cifras que manejan ubican al partido morado con 12 puntos porcentuales por encima de Fuerza del Pueblo, que preside Leonel Fernández.

El dirigente político hizo las declaraciones durante una entrevista en el programa Despierta del CDN, que se transmite de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 horas, por canal 37, luego de que la periodista Katherine Hernández le preguntara sobre el hecho de que la candidatura de Abel Martínez no había logrado los resultados esperados por el PLD hasta la fecha.

Gobierno busca mantener división entre el PLD y Leonel Fernández

El delegado político del PLD también expresó que el gobierno que encabeza Luis Abinader está jugando a mantener dividida a la oposición política, desacreditando al Partido de la Liberación Dominicana y desmantelando a la Fuerza Popular. Esta declaración de Danilo Díaz podría estar basada en las constantes juramentaciones de simpatizantes de Leonel Fernández y peledeístas que en las últimas semanas se han convertido en miembros del partido oficial.

“Todo lo que se dijo ayer tiene sentido, porque estamos a un año y medio de las elecciones… están tratando de destruir al PLD, y acusan al presidente Luis Abinader de ser quien dirige la orquesta, porque el objetivo coincidió. con la caída libre en la que se encamina el gobierno a nivel electoral, ante el crecimiento de la candidatura de Abel Martínez”, dijo.

Danilo Díaz proclamó que existen pruebas suficientes para garantizar que los exdirigentes del Partido de la Liberación Dominicana acusados ​​de supuestos actos de corrupción administrativa a través de la llamada Operación Calamar, son presos políticos del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.

Prisioneros políticos

Retomaba así la defensa de las declaraciones del expresidente Danilo Medina, quien acusó este domingo al Ministerio Público de haber emprendido una persecución política «abierta y arbitraria» contra exfuncionarios de su gobierno, y que tendría como único objetivo de impulsar la reelección del actual líder Luis Abinader.

“No solo lo piensa el presidente del Partido, lo piensa gran parte de la sociedad. Es que no guardaron el formulario, no lo ocultaron… si quieres justicia, no tienes que bloquear a nadie, llevarlo a la justicia y probar», dijo.

Argumentó que la mejor prueba de la supuesta persecución política es el caso del exministro de Obras Públicas y excandidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, porque fue detenido sin informarle que estaba haciendo la investigación, sino por la simples declaraciones de una persona que “reconoció ser un delincuente”.

“Es decir, hay persecución política. La mejor prueba es el caso de Gonzalo Castillo. ¿Se justifica que Gonzalo esté en prisión si nunca antes ha sido investigado? Lo llaman para ir allí a aclarar algo, ni siquiera una reunión formal y lo ponen en confrontación con Mimilo (Ramón Emilio Jiménez Collie), quien admitió que es un delincuente, porque dijo que robaba. Y sin embargo lo dejaron fuera, mientras Gonzalo Castillo, sin haberlo investigado, está bloqueado, porque obtuvo el 38% de los votos”, dijo.

Dice que la sociedad dominicana «tiene miedo» con el diputado

En ese sentido, el líder del PLD expresó que la sociedad dominicana “está conmocionada” por el accionar de la Fiscalía Especial para la Lucha contra la Corrupción Administrativa (Pepca), encabezada por los fiscales adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, ya que, según lo que dice, han hecho de la prisión preventiva la norma procesal por querer hacer justicia, mientras que la Constitución de la República y la ley ordenan que sea la excepción.

De igual forma, acusa al ministerio público de preparar casos débiles, por lo que considera que la fiscalía dedica su tiempo a obtener una condena mediática.

¿Cuál es el esfuerzo que hace el fiscal, que dice que los expedientes están blindados y que al final no tienen nada? ¿Por qué solicitó la postergación de la acción coercitiva contra los imputados en la Operación Calamar? No fue el imputado quien lo pidió, sino el Ministerio Público, porque nunca están preparados. Siempre hay un elemento nuevo, porque juegan el programa de los medios, a lo que llaman un juicio paralelo. Es una condena en la sociedad lo que buscan. La presunción de inocencia no existe entre estos magistrados”, argumentó.

1

Camacho y Berenice Reynoso quieren destruir al PLD

Consideró que objetivamente es claro que el plan de Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho es politizar el trabajo para desacreditar al Partido de la Liberación Dominicana. Y a la vez subrayó que, si el Ministerio Público quiere hacer justicia, debe preparar bien los expedientes acusatorios y hacer conocer al imputado el juicio en completa libertad con cualquier otra medida de coacción distinta a la prisión preventiva.

«Si quieres hacer justicia, no hables demasiado. Incluso puede dejarlos todos, como establece la regla de procedimiento. Gonzalo Castillo y Donald Guerrero no son un riesgo de fuga, son gente con raíces, no tienen que meterlos en la cárcel, humillarnos y hacerlos ver como culpables, porque ‘están en la cárcel’, dijo. comentó.

Sin embargo, aseguró que la línea política del Partido Revolucionario Moderno es proteger a cualquier dirigente de esa organización que sea acusado de corrupción, propósito que, en presunta complicidad con el Ministerio Público actual, al señalar que el órgano acusador lo ha cumplido al pie de la carta.



Fuente