Abel Martínez pide la renuncia del gabinete eléctrico del gobierno


Santiago, DR. – Tras cortes de energía y quejas ciudadanas por falta de luz y facturas elevadas, el alcalde de Santiago y candidato presidencial Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, exigió la renuncia al gabinete eléctrico gobierno completo.

Martínez dijo que la incapacidad de los encargados de garantizar un servicio de calidad y el adecuado desarrollo financiero de este sector atenta contra la estabilidad y seguridad del país.

Abel Martínez aseguró que habían advertido del colapso del sistema eléctrico. «la colapso del sistema eléctrico Sumado a la incapacidad reiteradamente demostrada de la gestión de las empresas públicas de electricidad, ha afectado a miles de empresas que están quebrando en todo el país.”.

El dirigente político indicó que los barrios se encuentran sacudidos por los prolongados episodios de apagones, males que han sido superados en los gobiernos del PLD. Fue entonces cuando se produjeron cortes planificados para dar servicio de mantenimiento a las plantas generadoras y redes de transmisión.

También señaló que la improvisación del gobierno ha provocado que el carbón para Punta Catalina se compre a 387 dólares la tonelada. Y no entre 70 y 100 dólares, que estaba bien si la licitación se hubiera completado a tiempo en enero de 2021.

«Prometieron en la campaña que bajarían los precios para el consumidor final y es todo lo contrario. Tampoco pudieron controlar los gastos, ni hacer frente a las pérdidas eléctricas de las Edes.agregó Abel Martínez.

Pacto eléctrico y compromiso de reducción del gasto

El político dijo que Pacto Eléctrico firmado en febrero de 2021, el compromiso era reducir el gasto total a los ingresos totales en las tres Edes a un valor de 10-12% y al cierre de 2021 cerró en 24%.

«No lograron reducir los gastos de los distribuidores, a pesar de despedir a más de mil de los mejores técnicos del sector. Mientras los nuevos funcionarios han subido sus sueldos a niveles vergonzososSubrayó Abel.

El miembro del Comité Político recordó que el pérdidas eléctricasquienes en la administración anterior estuvieron por debajo del 30%y que ha alcanzado valores de 27% finales de 2019, antes de la pandemia, hoy están aquí 33%por lo que ve como otra señal irrefutable de la incapacidad gerencial de los actuales funcionarios del sector eléctrico.



Fuente