Abel Martínez advierte que inicio de año escolar en RD es incierto y desalentador


Distrito Nacional.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Abel Martínez, calificó de «inciertas y desalentadoras» las perspectivas para el inicio del año escolar en el país y lamentó que se siga poniendo en juego la educación de los futuros egresados.

Durante un recorrido por varios sectores de la Tercera Circunscripción del Distrito Nacional, Martínez recordó que fue en la capital dominicana “donde se abrieron los primeros paraguas amarillos, siendo la cuna en la que luchan los justos por el 4% para la educación”.

“El fallido intento del gobierno de desviar fondos del 4% de educación no solo ha dejado en claro que está dispuesto a violar la Constitución y las leyes, lo cual es peligroso, sino que demuestra su habitual incapacidad para ejecutar efectivamente el presupuesto de la nación”, declaró. Abel, quien tuvo la responsabilidad como presidente de la Cámara de Diputados, de aprobar el presupuesto nacional que dedicó por primera vez, la posición del 4%, “una conquista del pueblo dominicano que, bajo ningún concepto, debe ser lacerado”.

Abel Martínez expresó su preocupación porque el inicio del año escolar se acerca rápidamente y los padres de familia no han recibido útiles escolares ni uniformes, y no se garantiza la inscripción de los estudiantes.

“Estás jugando con la educación, que es la base del desarrollo de los pueblos, porque no hay manera de avanzar sin educar. A pocos días del inicio del nuevo curso escolar, más de la mitad de los centros educativos no cuentan con el personal docente necesario, y más del 80% no cuentan con el personal administrativo que necesitan, que son los que trabajan en la organización, planificación y su vida cotidiana. desarrollo hoy. Si no es un hándicap y una falta de gestión, que alguien me diga cómo llamarlo”, dijo Abel Martínez.

El alto político aseguró que al problema de la escasez de aulas provocada por la falta de continuidad en la construcción de infraestructuras que estaban en más del 60% cuando se fue el gobierno del PLD, ahora se suma a las miles de familias que han tenido que migrar de del sistema educativo privado al sistema educativo público.

“Más del 50% de las escuelas están llenas, lo que pone en riesgo el derecho de nuestros niños, niñas y adolescentes a recibir el pan de la educación; un derecho consagrado en nuestra Constitución. Y sin olvidar los desayunos y almuerzos escolares, porque hasta el momento tampoco están garantizados. El hecho de que miles de padres de familia estén dejando de enviar a sus hijos a colegios privados para pasar al sector público es una muestra más de que el actual gobierno ha decidido enterrar a la clase media dominicana y empobrecer a los pobres, con menos oportunidades para que se garanticen sus derechos. ”, aseguró Abel.

La gira de Abel Martínez se desarrolló en la tercera circunscripción del Distrito Nacional, donde compartió con los dirigentes del PLD y los habitantes de los sectores de Villas Agrícolas, Simón Bolívar, Las Cañitas, Gualey, Guachupita y Villa Consuelo.



Fuente