Solicitan a Abinader derogar decretos y designar a Rafael Nino Féliz rector ISFODOSU  


Santo Domingo.- Un nutrido grupo de movimientos que respaldaron la candidatura del presidente Luis Abinader Corona en las elecciones pasadas, solicitaron al mandatario la derogación del Decreto No. 21-13, emitido por el expresidente Danilo Medida, en virtud de que dicho mandato viola la Ordenanza No. 1-2011, emitida por el Consejo Nacional de Educación, el cual establece los mecanismos para la elección de las autoridades de del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

Ese sentido,  a través de un carta dirigida al Presidente de la República, los movimientos Unidos por el Cambio, Universitarios Unidos por el Cambio, Renacer con Luis Abinader, Alianza Educativa con Luis Abinader, el Consenso Universitario, además de la Dirección de los Movimientos de Apoyo por el Cambio,  denunciaron  que el Dr. Julio Sánchez Maríñez, actual rector del ISFODOSU, fue seleccionado en franca a los reglamentos y estatutos previamente establecidos, a los fines de favorecer su permanencia y dominio al frente de la institución.

“Solicitamos la derogación del Decreto No. 21-13, porque su vigencia terminó el pasado 16 de agosto del año en curso y la autoridad que ostenta esa posición es ilegítima. Además, de que esta persona es un militante activo del Partido de la Liberación Dominicana”, afirmaron.

Agregaron que la actual “Junta de Directores cesó el pasado 16 de agosto, con la puesta en posesión de la actual gestión, por lo que las decisiones que está tomando esta institución están fuera de la legalidad. El mismo Ministerio de Administración Pública (MAP) informa que el actual Rector entró el primero de febrero del 2013 y tiene fecha de salida del cargo el 16 de agosto del 2020”, explicaron.

En se orden, advirtieron que el actual Rector pertenece al equipo de Gonzalo Castillo, candidato presidencial del PLD, al cual apoyó como uno de los miembros activos del Comité de Campaña de la organización morada.

“Esa situación fue aprovechada por el Rector designado para modificar el reglamento existente, para hacerse un traje a la medida, que le permitiera perpetuarse en el poder, o bien, mantener su influencia directa en las autoridades posteriormente designada”, expresaron los firmantes.

En ese orden, manifestaron con la intención de mantener un control absoluto de la entidad, Sánchez creó una Junta de Directores compuesta por 15 personas, donde 11 de ellas responden directamente a sus intereses, en cambio solo tres responden al Ministro de Educación y una persona a la Asociación Dominicana de Profesores.

“En la Junta, el Rector tiene el 73% de los votos asegurados, suficientes para hacer valer todas sus iniciativas, aun cuando sean opuestas al interés del Gobierno dominicano y sus ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología situación que crea un desequilibrio cuestionable” advirtieron los referidos movimientos políticos.

En ese contexto, consideran como urgente la derogación del Decreto No. 272-16, debido que dicho reglamento debe ser revisado para que responda a los intereses del Ministerio de Educación y no a los intereses personales y la designación del maestro Rafael Nino Féliz, como nuevo Rector del ISFODOSU, debido a que el mismo es considerado una persona que puede conducir con transparencia la entidad y puede capitalizar los cambios necesarios para su funcionalidad.

 

A continuación la carta íntegra de los movimientos:

 

Santo Domingo, D.N. /25 de octubre del 2020.

  

Señor Luis Abinader Corona,

Presidente de la República Dominicana.

Excelentísimo señor Presidente:

Reciba un afectuoso y cordial saludo señor Presidente. Le comentamos que el pasado jueves, 22 de este mes de octubre, la Junta de Directores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), en un comunicado público, estableció los pasos para la elección del próximo rector de la institución, según se establece en el Estatuto Orgánico de la institución.

Señor Presidente, el ISFODOSU es una institución pública, cuyo actual Rector fue nombrado mediante el Decreto No. 21-13, emitido  por el Presidente Danilo Medina, en clara violación al Reglamento de la institución establecido por la Ordenanza No. 1-2011, emitida por el Consejo Nacional de Educación.

Esa situación fue aprovechada por el Rector designado para modificar el reglamento existente, para hacerse un traje a la medida, que le permitiera perpetuarse en el poder, o bien, mantener su influencia directa en las autoridades posteriormente designadas (Decreto 272-16: http://www.isfodosu.edu.do/phocadownload/Nuevo-estatuto-Decreto-272-16.pdf). Con ese objetivo creó una Junta de Directores compuesta por 15 personas, donde 11 de ellas responden directamente a sus intereses, en tanto que solamente 3 responden al Ministro de Educación y una persona a la Asociación Dominicana de Profesores (Art. 17). Como se observa, en la Junta, el Rector tiene  el 73% de los votos asegurados, suficientes para hacer valer todas sus iniciativas, aun cuando sean opuestas al interés del Gobierno dominicano y sus  ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Otra situación, señor Presidente, es que la actual Junta de Directores cesó el pasado 16 de agosto, con la puesta en posesión de la actual gestión, por lo que las decisiones que está tomando esta institución están fuera de la legalidad. El mismo Ministerio de Administración Pública (MAP) informa que el actual Rector entró el primero de febrero del 2013  y tiene  fecha de salida del cargo el 16 de agosto del 2020 (http://map.gob.do/DirectorioFuncionarios/Consulta/InformacionFuncionario?funcionarioId=36).

Además, señor Presidente, el actual Rector pertenece al equipo de Gonzalo Castillo, candidato presidencial del PLD, al cual apoyó como uno de los miembros activos del Comité de Campaña en las pasadas elecciones (https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/gustavo-montalvo-sera-el-coordinador-del-equipo-tecnico-de-gonzalo-castillo-CK15972752 ) y que justamente, a ese fue el candidato que nuestra militancia tuvo que enfrentar heroicamente, para vencerlo de una manera aplastante, en las pasadas Elecciones Presidenciales.

Como se observa en los planteamientos, señor Presidente, se percibe una actuación ilegítima de una autoridad que ya está fuera de la legalidad, pero aun así está mostrando un interés muy personal por mantener la mayor cuota de poder en la institución, lo que hace pensar sobre la posibilidad de que hayan conflictos de intereses, como lo es el derroche de dinero en una institución que recibió con casi 8 mil estudiantes y la dejará con menos de 4 mil. A esto se le agrega un presupuesto superior a los 2,300 millones de pesos y un costo por estudiante superior a los 600 mil pesos anuales, como si fueran estudios de doctorado. Como usted puede observar, todo esto amerita una investigación urgente, la cual podría ser obstaculizada por una Junta de Directores afín al Rector saliente, como él la desea.

Por lo antes expuesto Señor Presidente, los movimientos firmantes de este documento acudimos a usted para solicitarle:

  1. La derogación del Decreto No. 272-16, por ser un reglamento que debe ser revisado para que el mismo responda a los intereses del Ministerio de Educación y no a los intereses personales de una determinada persona.
  2. La derogación del Decreto No. 21-13, porque su vigencia terminó el pasado 16 de agosto del año en curso y la autoridad que ostenta esa posición es ilegítima. Además, esa persona es un militante activo del Partido de la Liberación Dominicana.

Finalmente, señor Presidente, estamos esperanzados en que nuestra petición sea tomada en cuenta por usted emitiendo un nuevo decreto en el que sea designado el maestro Rafael Nino Féliz como Rector del ISFODOSU, persona que con anticipación ha sido ponderada para el cargo, por considerar que conducirá los destinos de esa institución dentro del marco de la institucionalidad y los principios de transparencia requeridos por la sociedad. Estamos seguros de que esa acción contribuirá con el verdadero cambio anhelado por todos.

Con sentimientos de alta consideración y respeto, firman:

 Dirección de los Movimientos de Apoyo por el Cambio

Movimiento Alianza Educativa con Luis Abinader

Movimiento Unidos por el Cambio

Movimiento Universitarios Unidos por el Cambio

Consenso Universitario

Movimiento Renacer con Luis Abinader

 

 

 

 

La entrada Solicitan a Abinader derogar decretos y designar a Rafael Nino Féliz rector ISFODOSU   se publicó primero en Periódico El Caribe – Mereces verdaderas respuestas.



Fuente