SIP: «Nos preocupa que RD esté en condiciones de oponerse a la libertad de prensa»


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha expresado su preocupación por varios proyectos en República Dominicana que insisten en el carácter delictivo de la difamación, incluido el ciberdelito, y sobreprotegen a los líderes de las críticas. Todo esto genera un efecto de inhibición para la libertad de prensa y el trabajo periódico.

Una reforma al Código Penal dominicano sancionando las prisiones contra los presidentes, ministros, legisladores y representantes diplomáticos. La mediación se opone a los estándares internacionales que promueven la eliminación de la pena de evasión para evitar privilegios de las autoridades sobre los ciudadanos. La profanación, eliminada en muchas tierras latinoamericanas, también se ejemplifica en la Ley 6132 sobre Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento.

Por otro lado, el gobernador del presidente Luis Abinader presentó al Congreso el pasado 14 de junio un proyecto de ley contra el ciberdelito, que reemplaza a la Ley 5307 sobre Delincuencia y Delincuencia de Alta Tecnología, en boga. El nuevo proyecto aumenta de uno a cuatro años la pena por difamación y mantiene la pena de calumnia con un máximo de 500 salarios mínimos, sin derecho a fianza. El proyecto obliga a los proveedores de servicios a eliminar material considerado discriminación en 24 horas, para evitar múltiples.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, afirmó: “Nos preocupa que República Dominicana esté en condiciones de oponerse a la libertad de prensa”. Canahuati, presidente del Grupo OPSA, de Honduras, coincide en que estos son sus esfuerzos para desacreditar los delitos de difamación que se refieren a personajes públicos y para eliminar los privilegios de los poderosos, no a los potenciales, así como a República Dominicana».

De esta forma, Canahuati se refirió a un amparo que expresó la SIP en 2016 mediante un recurso del Tribunal Constitucional que anuló los artículos 6132 de 1962, que tipificaban los delitos de difamación y calumnias. La Corte considera que ha habido violaciones al artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la libertad de expresión.

Esta sentencia responde a una demanda de inconstitucionalidad presentada en febrero de 2013 por los directores de los periódicos. El día, Listín Diario y El Caribe, y por la Fundación Prensa y Derecho. Exigir la eliminación de 11 artículos de la ley que tipifican como delito el trabajo periódico y otros cinco del Código Penal que establecen sanciones penales para los presuntos infractores.

Bajo el embargo, además de la discriminación parcial de los delitos de difamación, la SIP ha expresado su esperanza de que el Código Penal elimine la caricatura de los portadores contra las publicaciones periódicas, y que también comprometa a otros partidos de la Ley 6132. La entidad también está satisfecha de que cumple con «criterios de racionalidad y proporcionalidad» en materia de sanciones civiles, y en muchos casos estas pueden convertirse en una serie de restricciones a los medios.

El Presidente de la Comisión de Notas de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, Director Periódico de La Voz del Interior, de Argentina, dijo: «Será importante que las autoridades dominicanas acuerden adecuar la legislación nacional a los criterios de la jurisprudencia interamericana». Se agregó que «los legisladores y los cabildos corren el riesgo de ser decadentes e implicados en el autoritarismo del pasado, disponiendo siempre de la libertad de prensa y del trabajo independiente y crítico de los medios y periódicos».

Canahuati y Jornet registran que el presidente Abinader firmó, en octubre de 2020, la Declaración de Salta sobre Principios de la Libertad de Expresión en la Era Digital, señalando la acción que deben regir los gobiernos para proteger las libertades en el entorno digital. La señal señalada es que “los órganos de gobierno no tienen responsabilidades legales frente a los actores del ecosistema digital por los contenidos de interés público generados o compartidos por terceros en sus plataformas”.

Asimismo, la Declaración de Signal: “Los gobiernos no deben inhibir la expresión de interés público en el espacio digital, e imponer sanciones severas a quienes se manifiesten en el espacio”.

El documento también exhorta a los gobernantes a que “no deben penalizar la crítica, la información o la protesta contra los servidores públicos en materia de interés público o contra las personas que voluntariamente se exponen al escrutinio de la sociedad. En el caso de los anuncios de carácter civil, hay que intentar actuar con verdadera malicia».

El año pasado, República Dominicana, diócesis en el índice de Chapultepec, realizó un fármaco comparativo sobre libertad de prensa en 22 países de las Américas, que se convierte en un caso de muerte en el continente. “Lamentamos -las autoridades de la SIP- que estén deconstruyendo lo que el Gobierno de Gobierno construirá en los últimos años” lo deconstruirá.

SIP es una organización finita dedicada a la defensa y promoción de la libertad de expresión y expresión en los Estados Unidos. Está compuesto por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sedes en Miami, Florida, Estados Unidos.



Fuente