Rusia despliega misiles hipersónicos en Kaliningrado


Rusia anunció este jueves el despliegue de aviones equipados con misiles hipersónicos último modelo en Kaliningrado, en un contexto de fuertes tensiones en torno a este enclave ruso rodeado de países de la OTAN, en pleno conflicto en Ucrania.

«En el marco de la puesta en marcha de medidas estratégicas de disuasión suplementaria, tres MiG-31 con misiles hipersónicos Kinjal fueron de nuevo desplegados en el aeródromo de Chakalovsk, en la región de Kaliningrado», declaró el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. .

Los tres aparatán formarán una unidad de combate «operativa las horas del día», añadió.

Los misiles balísticos hipersónicos «Kinjal» («daga», un ruso) y los misiles crucero «Zircon» pertenecen a una gama de nuevas armas desarrolladas por Rusia, cuyo presidente, Vladimir Putin, las llamó «invencibles», pues supuestamente escapan a los sistemas de defensa adversa.

Rusia ha anunciado en varias ocasiones que ha utilizado misiles hipersónicos en condiciones reales en el marco de la ofensiva a gran escala que lleva a cabo en Ucrania desde febrero.

El despliegue de estos misiles en Kaliningrado, un territorio ya muy militarizado, producirá un contexto tenso: el enclave, situado en el Báltico, ha sido objeto de un pulso diplomático entre Rusia y la Unión Europea en las últimas semanas.

A raíz de las sanciones aprobadas por la UE en respuesta al ataque ruso contra Ucrania, Lituania dejó de autorizar el tránsito por su territorio de algunas mercancías con destino a Kaliningrado.

Pero, tras las protestas y amenazas por Moscú, la UE pidió a Vilna que autorice el tránsito por ferrocarril de bienes rusos, siempre y cuando no se trate de material militar.

Kaliningrado, enclavado entre Polonia y Lituania, se abastece principalmente por vía férrea desde Rusia continental.



Fuente