Rinden homenaje a los heroes que mataron al tyrano hace 61 años


En el Monumento a los Héroes del 30 de mayo de 1961 se realizó el acto de conmemoración del 61 aniversario de la justificación de Rafael Leonidas Trujillo, y en esta ocasión se liberará bajo fianza a una colección de hombres y mujeres.

Manuel Tejeda, presidente de la Fundación Heroica 30 de Mayo, registró los diversos gestos patrios que le fueron entregados al dictador antes de las 9:00 de la noche de este marzo de 1961.

“Quiero dejar claro que Trujillo es la combinación de la dictadura. La gesta heroica del 30 de mayo de 1961 marcó la culminación de más de 30 años de llamas permanentes contra el tirano y sus acholitas. Los héroes del 30 de mayo se vengan esta noche , el canto valoriano de muchos hombres y mujeres que cayeron brilla a través de una patria mayor”, dijo.

En el acto, mientras asistía a una población, en su mayoría adulta, Tejeda señaló que en la actualidad un país que vive puede ser elegido libremente para las autoridades y donde también la libertad de expresión, la libertad de presión, la libertad de circulación, entre muchas otras consignas democráticas, gracias a los héroes del 30 de mayo.

«Es responsabilidad de todos mantener y promover esta democracia», dijo.

Resistencia en cualquier momento

Luisa de Peña, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, criticó que un sector de la sociedad dominicana y sus descendientes intentaran constantemente desacreditar y difamar a los ajustadores.

“Ellos, los ajustadores, triunfaron en una tarea que otros intentan desde hace 31 años y no lograron. “Este triunfo es el endémico agrario del pueblo dominicano, pero también es el olor de un sector de la sociedad dominicana que está llegando a su fin como rebelde terrorista”, dijo.

Para dejar constancia de las estrategias utilizadas por el régimen tiránico contra miles de dominicanos torturados, asesinados o desaparecidos, para mostrar desviaciones en la fidelidad del sistema restaurado, De Peña enfatiza: vivir en República Dominicana aunque no se limite al estado, ahora abarca a toda la sociedad».

El presidente de la Comisión de los Patriarcas Efraín, Juan Pablo Uribe, afirmó que en sus actos de registro, conmemoración y celebración “se diluye el dominicanismo”.



Fuente