Realizan caminata contra la explotación de carbonato de calcio en la Sierra de Bahoruco

El Caribe


BARAHONA. La Coalición de Organizaciones Sociales de la Región Enriquillo realizó este sábado una caminata en la que exigió el cese inmediato de la extracción de carbonato de calcio en la Sierra de Bahoruco Oriental (La madre de las aguas), por parte de la empresa extranjera Belfond Interprise SRL.
En la actividad denominada «Gran Caminata por la Salud y la Vida», participaron cientos de personas procedentes de esta Barahona, Bahoruco e Independencia.
La empresa en cuestión extrae el carbonato de calcio de la Sierra Bahoruco Oriental en las lomas de las comunidades de Santa Elena de este municipio cabecera, Santa Cruz Barahona y Las Filipinas del distrito municipal de Bahoruco del municipio de La Ciénaga.
La caminata que fue vigilada por efectivos policiales de la Dirección Regional Sur de la Policía desde su inicio hasta el final, no se registró incidentes, debido al control que en todo momento mantuvieron sobre los participantes los organizadores de la misma.
El 14 del pasado mes de abril, la minera Belfond Enterprise, efectuó su primera exportación de ocho mil toneladas métricas de carbonato de calcio hacia los Estados Unidos, a través del principal puerto de esta ciudad.
El ingeniero Rafael Matos Féliz, expresidente de la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), dijo que de continuar la extracción de carbonato de calcio en la sierra en cuestión dejarán de existir unos 40 ríos, todos los acueductos y 135 mil personas vivirán sumidas en la miseria porque no podrán cultivar la tierra por la falta de agua de lluvia debido a la deforestación que causará en la zona la Belfond Interprise.
Manifestó que la Coalición de Organizaciones Sociales de la Región Enriquillo, a parte de esta situación, también desarrolla una tenaz lucha para que la presa de Monte Grande sea terminada cuanto antes y para que se permita a los agricultores de la zona cañera seguir cultivando en las tierras del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), como lo vienen haciendo desde hace años.
«Esos agricultores cultivan esas tierras desde hace muchos años de donde honradamente sacan la alimentación familiar, por lo que echarlos de esos predios como pretenden las autoridades del CEA sería atentar contra la vida de esos productores. Bajo ninguna circunstancia la Coalición de Organizaciones Sociales de la Región Enriquillo permitirá un abuso de tal naturaleza», comentó Matos Féliz.



Fuente