Ramón Alburquerque cree modificación a Ley de Hidrocarburos no contribuirá a reducir en estos momentos precio de combustibles

Avatar



Ramón Alburquerque. Fuente Externa
El expresidente del Senado y experto en energía, ingeniero Ramón Alburquerque consideró que la modificación a la Ley de Hidrocarburos es necesaria y demandada por diversos sectores, aunque no contribuirá a reducir en estos momentos el precio de los combustibles en el país.
Alburquerque, coincidió además con la opinión del ex ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, en el sentido de que una reducción del impuesto selectivo al costo de los combustibles, sería improcedente en medio de la actual pandemia porque complicaría la situación fiscal del Gobierno.
No obstante, consideró exagerado el precio actual de las gasolinas y otros carburantes, porque no se corresponde con el costo del petróleo en los mercados internacionales.
Consideró exagerado que el gaón de gasolina está costando 235 pesos si se compara el precio actual del petróleo, lo que a su entender está generando un enredo numérico y confusión al consumidor.
Sostuvo que lo relativo a los precios del crudo es relativo, al recordar que estuvo en alta en el año 2014 cuando se cotizaba a 108 dólares y que luego se desplomó a 32 y 33 dólares, y que ahora se ha recuperado un poco más de la mitad de lo que era hace seis años.
Cuestionó que cuando el barril de petróleo ha alcanzado los 63 dólares, se pretenda presentar como un escandaloso aumento, que porque todavía está en período de baja.
“Cuando estaba a 108 dólares la tasa de cambio estaba a 41 por uno, lo que un barril de petróleo les costaba al país 5 mil 752 pesos, y ahora que está a 63 y la taza a 58 por 1, eso equivale a 3 mil 654 pesos dicho barril “, estimó experto en energía y mina.
Según el ingeniero Alburquerque la diferencia del 2014 a la fecha es de 198 pesos por barril menos, que le cuesta al país
“Por eso es que entendemos que no debe venderse la gasolina a 235 pesos, porque lo que se está es creando un enredo numérico y la gente sufriendo en carne propia el alza de precios de los combustibles “, abundó el ex presidente del Senado de la República y dirigente del PRM.
En cuanto al reclamo de modificación a la Ley de Hidrocarburos, lo considera pertinente para su actualización la cual tiene casi 21 años de vigencia.
Recordó no obstante que mediante la Ley 1123-00 no es la que fija los precios, sino el marco de los hidrocarburos, sino la del avaloren4 495 establecida en el 2006 y la 253-12 con la que se creó una nueva base para la fijación de precios.
En cuanto al reclamo para que se reduzca los impuestos a los combustibles, Ramón Alburquerque lo considera improcedente en medio de la actual pandemia del coronavirus en que el Gobierno ha aumentado los gastos y reducido las recaudaciones fiscales.
En términos similares se ha pronunciado el ex ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, quien sostiene que la solución al alto costo de los combustibles que se comercializan en el país no se lograría con una modificación a la Ley de Hidrocarburo, a menos que se disminuya el impuesto selectivo, lo que sería improcedente porque complicaría la situación fiscal del Gobierno.



Fuente