Protestas pacíficas y sin incidentes en Nueva York, con 2 agentes suspendidos



Las protestas contra el racismo y la brutalidad policial que se celebraron este viernes en la ciudad de Nueva York fueron pacíficas y con muy pocas detenciones, solo en algunas de las manifestaciones que desafiaron, por menos tiempo que otros días, el toque de queda, en una jornada en la que el comisionado de la policía anunció la suspensión de dos agentes por uso desproporcionado de la fuerza.

En las protestas por la muerte con tintes racistas de George Floyd en los cinco distritos de Nueva York, miles de personas se manifestaron en marchas y vigilias que continuaron siendo abrumadoramente pacíficas.

Algunos grupos desafiaron una vez más el toque de queda en toda la ciudad y se arriesgaron a las tácticas contundentes que la policía había utilizado durante dos noches seguidas para eliminar a los manifestantes que no se dispersaron, mientras otros muchos regresaron a sus casas cuando a las 8 de la tarde empezaba el toque de queda, en medio de una lluvia intermitente. Muchos organizadores de las protestas animaron a dejar la calle para evitar detenciones.

En Manhattan una veintena de personas fueron detenidas en Park Avenue a la altura de la calle 81, después de que la policía permitiese a los manifestantes permanecer casi media hora después del toque de queda y tras avisarles de que podían ser arrestados.

Otro grupo que se había manifestado en Union Square con dirección al ayuntamiento decidió dejar las calles a partir de las nueve de la noche, sin detenciones ni incidentes.

VIGILIAS EN QUEENS Y BROOKLYN

En la plaza de Court Square, en Queens, varios centenares de personas acudieron a pesar de la lluvia a una de las múltiples protestas convocadas hoy.

Con carteles en los que se podía leer ‘Por favor, vota’, ‘Que se suprima la policía’ o ‘Basta’, los presentes guardaron media hora de silencio e hincaron la rodilla y levantaron un puño, en solidaridad con el afroamericano George Floyd y los derechos de la comunidad negra.

A pesar del agua, muy pocos abandonaron su sitio, unos con paraguas, otros con carteles de protesta y unos pocos protegiendo las lumbres de las velas que portaban.

‘Estamos aquí, hombro con hombro bajo la lluvia por los muertos, digamos sus nombres’, así rompió el silencio una de las organizadoras de la protesta antes de que todos repitieran en varias ocasiones el hombre de Breonna Taylor, la joven de Kentucky que murió en casa tiroteda por error por la policía.

‘Tenemos que acabar con la brutalidad policial, el supremacismo blanco y el racismo’, con estas palabras, repetidas por cientos de personas, se puso fin a la media hora de silencio en el parque McCarren, en Brooklyn.

Bajo la lluvia y de rodillas o sentados sobre el césped, cientos de manifestantes aguantaron estoicamente repitiendo las consignas contra la policía y a favor de los derechos civiles de los negros.

Veinte minutos antes del toque de queda, la protesta se disolvió pacíficamente y los organizadores volvieron a convocar para mañana a los participantes en el mismo sitio y a la misma hora.

Sin embargo, varios cientos optaron por comenzar una marcha reivindicativa y hacer caso omiso de la lluvia y las medidas extraordinarias. Dimitri Pascoe es de Brooklyn y es el tercer día que participa en las protestas porque ‘soy un hombre negro y he experimentado de primera mano la brutalidad policial, por eso participo’.

‘Perdona mi lenguaje, pero estoy aquí porque queremos acabar con esta mierda y con la jodida policía’, dice este joven de 26 años, que tiene la esperanza de que la oleada de protestas en todo el país puedan llevar a un cambio.

DOS AGENTES SUSPENDIDOS

El comisionado de la policía de Nueva York, Dermont F. Shea, emitió un comunicado esta noche para anunciar que dos agentes del cuerpo fueron suspendidos sin sueldo por su participación en lo que denominó ‘preocupantes’ e ‘inquietantes’ acciones durante las protestas de la semana pasada por la muerte de George Floyd en Mineápolis.

Dermot F. Shea explicó que un oficial había sido suspendido después de que apareciera un video en el que se podía ver al agente empujar de forma desproporcionada a una mujer en una manifestación en Brooklyn el pasado 29 de mayo.

Un segundo oficial también fue suspendido involucrado en un incidente en el que le quitó la mascarilla a un hombre para luego rociarlo en la cara con gas pimienta.

‘Si bien las investigaciones tienen que desarrollarse, en función de la gravedad de lo que vimos, es apropiado y necesario asegurar al público que habrá transparencia durante el proceso disciplinario’, dijo Shea en su declaración. Agregó que los incidentes fueron ‘contrarios a los principios de la capacitación de la policía de Nueva York, así como a nuestra misión de seguridad pública’.

Este gesto de la policía de Nueva York, muy cuestionada por su contundencia ante las protestas, coincide con el hecho de que otros dos policías de Buffalo, al norte del estado, fuesen también suspendidos de sueldo por agredir de gravedad a un anciano de 75 años al empujarlo y hacerle caer hacia atrás, golpeándose la cabeza y sangrar por las orejas.

La acción de estos dos agentes antidisturbios se grabó en video y se ha viralizado en la redes sociales, causando una gran indignación en Estados Unidos. Toda la unidad de antidisturbios, formado por 57 agentes, ha presentado su dimisión en solidaridad con sus compañeros uniformados.



Fuente