Producción de tomate estará garantizada

El Caribe



En anuncio se hizo en una actividad celebrada en el Ministerio de Agricultura.
Un pacto firmado ayer entre cultivadores y procesadores industriales de tomate dejó sellada la garantía de que se trazará una estrategia conjunta de planificación e inversión por tarea.Eso permitirá producir y establecer precios justos al quintal del producto. El pacto fue firmado por el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro -Afconagro-, Félix M. García C. y el presidente de la Federación de Campesinos Independientes Mamá Tingó, Luis Emilio Cabrera; en presencia del empresario Manuel Corripio y del jefe del Gabinete de Agricultura, Freddy Fernández.
El convenio cubrirá cuatro cosechas y tendrá una vigencia de cuatro años. Establece que los precios se podrán revisar cada mes de julio; y la siembra estará sujeta a los protocolos fitosanitarios establecidos por el Ministerio de Agricultura.Adicionalmente, prevé que, si los agricultores y parceleros lo entienden necesario, pueden rotar en sus tierras el cultivo del tomate con otros rubros como el maíz, sorgo y otros, a los fines de romper el ciclo biológico de la Mosca Blanca, virus, hongos, en coordinación la cartera agropecuaria, quien deberá establecer la factibilidad del mismo.
El ministro Cruz expresó su satisfacción por el convenio, al considerar que favorece una buena cosecha para este año. El funcionario prometió todo el respaldo del Gobierno para que haya una buena siembra de tomates, y dijo que la medida es una garantía para alcanzar ese objetivo.
Mientras, el presidente de Afconagro destacó que lo que se persigue es proteger y defender a los productores, para garantizar que el país logre una buena producción de tomate.
García C. recordó que los productores siempre tuvieron el respaldo económico de Afconagro, pero que con el programa de financiamiento a tasa cero que impulsa el Gobierno a través del Banco Agrícola ya esos recursos están garantizados.
De su lado, el presidente de la Federación de Campesinos Mamá Tingo, Luis Emilio Cabrera agradeció al ministro Cruz el respaldo ofrecido.
Respaldo para el cultivo de maíz y de sorgo en RD
De otro lado, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, aprovechó la presencia de los empresarios y de los parceleros y agricultores para anunciar que el Gobierno respaldará la producción de maíz y sorgo con préstamos a tasa cero. Explicó que el financiamiento será directamente a los campesinos y parceleros para que puedan incrementar la producción de esos granos.
De inmediato, el presidente de Afconagro, Félix García, informó que los usuarios del maíz se comprometen a comprar el 100 % de la producción a los cosecheros, sin importar la cantidad que sea. “Se hará así”, agregó.



Fuente