PNUD ayuda al turismo dominicano a promover la sostenibilidad y la equidad

Naciones Unidas ayudará al turismo dominicano a fomentar la sostenibilidad e igualdad


Punta Cana.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de este acuerdo con la Asociación Nacional de Hotelería y Turismo (Asonahores) se compromete a promover la sostenibilidad, la inclusión, la equiparación y la prevención de la violencia en el sector del turismo interno.

La representante residente del PNUD, Inka Mattila, explicó que el organismo internacional ayudaría a Asonahores, como principal plataforma del sector turístico, a tener buenas prácticas en sus áreas.

El ejemplo de colaboración es dar lugar a una acción integral que permita establecer métodos vinculados al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) y ejecutar acciones basadas en indicadores de buenas prácticas para promover un turismo sostenible e inclusivo.

En el acto de firme acuerdo, Mattila aborda el importante impacto que tiene el desarrollo del turismo en la calidad de vida de la población dominicana, ayudando así a la recuperación del sector durante la pandemia del covid-19.

“La pandemia ha afectado la cadena de valor del turismo”, dijo, “de manera especial”, las exigencias a las mujeres y los trabajos informales y, en consecuencia, las desigualdades preexistentes “en materia de género”.

En ese sentido, es claro que más que el número de mujeres en el sector turístico dominicano, que representa el 56% de la fuerza laboral en este segmento, “se está midiendo en la informalidad laboral”, mientras que la oportunidad de aumentar la mayoría de los trabajadores condiciones para la mujer.

El presidente de Asonahores, Rafael Blanco, resaltó la importancia de que el sector pueda apoyar todos los discursos que tiene el PNUD a nivel global, ya que tiene acceso a soluciones globales para temas adaptativos en materia de sustentabilidad, equidad de género, accesibilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad, entre otros aspectos.

Blanc afirma que “la crisis presenta una oportunidad para relanzar el turismo de la forma más sostenible, inclusiva y segura, reconociendo la importancia del sector y su efecto sobre otros sectores de incentivos productivos”.

«Tenemos que adaptarnos» y ofrecer un producto «adaptado» a las personas con discapacidad, desde el punto de vista de las instalaciones, los juegos, así como el transporte, para lo que existen una serie de suministros que permiten aplicar en ese dirección.

En la búsqueda de la sustentabilidad, Blanco afirma que es uno de los pilares de la estrategia del sector turismo en República Dominicana, y señaló que “en los nichos de futuro que bullen al turista, la sustentabilidad es enfática para tener un peso muy importante”. Agregó que “el 38% está disponible para pagar más siempre para asegurarse de que su viaje sea sostenible”.

El acuerdo del convenio se produce en la marca del turismo vacacional DATE, principal evento de promoción de este destino, que ha incrementado en un 30% la asistencia en esta segunda edición, tras dos años de celebración por la pandemia causa covid-19.


.



Fuente