Paro ADP genera rechazo de educadores; ternas afectan a esposa del presidente del gremio

SANTO DOMINGO. El paro de labores docentes de dos días que inician este jueves los profesores del Gran Santo Domingo (GSD) generó el rechazo de educadores y de entidades educativas que entienden que los más afectados con la medida son los estudiantes.

Los maestros se oponen a que el Ministerio de Educación aplique la ordenanza 24-2017 que convoca a selección de las ternas para la designación de los 18 directores regionales y 122 distritales de educación a nivel nacional.

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, alega que las ternas serían escogidas por empresarios a los que sólo les interesa el presupuesto del Ministerio de Educación y entre ellos mencionó a Acción Empresarial por la Educación (Educa). También aduce que la ordenanza viola la Ley Orgánica de Educación la 66-97.

Hidalgo dijo favorecer los concursos de oposición que, asegura, es lo que establece la ley anterior y garantiza estabilidad en el puesto.

La esposa de Hidalgo, Miguelina Alcina, directora de la regional 10 de Educación, es una de las docentes que sería afectada con la normativa, pues ese puesto será seleccionado mediante terna y para esto se han postulado alrededor de 387 profesores. Se desconoce si ella está entre esos inscritos.

Alcina fue posesionada en el cargo en octubre del 2016.

Pacto Educativo

Garantizar el cumplimiento del horario y calendario escolar es uno de los principales puntos del Pacto Educativo que firmaron la ADP y los demás sectores involucrados en la reforma educativa.

A propósito, el educador y representante de Compromiso Político y Social por la Educación, Radhamés Mejía, entiende que los maestros no deben exigir sus demandas perjudicando la educación de los niños.

Recuerda que uno de los objetivos de todas las reformas por la que se ha estado abogando en los últimos años es precisamente para que la selección de profesores, directores escolares, regionales y técnicos se haga en base a criterios de las competencias que tienen los maestros para desempeñar los cargos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *