País tiene mayor índice presos América Latina

País tiene mayor índice presos América Latina


SANTO DOMINGO.-República Dominicana es el país con uno de los índices más altos de medidas preventivas y vacunación en los centros penitenciarios de América Latina, con un total de 27,315 libertades privadas entre los 27 pabellones del nuevo modelo y 19 del sistema tradicional.

Así lo indica la información presentada por la Defensoría del Pueblo sobre las «Condiciones de Detención y Prisión», que reveló que el 40% de los internos que albergan los 19 centros del sistema tradicional duermen en régimen de aislamiento.

Es provocador que el dúo interior no se habitúe en condiciones como en hamasas o camas inclinadas, que amarran en los barrotes de las celdas.

Además de asistir con el exceso de prisión preventiva, también reveló un gran número de personas con problemas físicos, mentales y de salud y la imposibilidad de garantizar la reinserción social de los detenidos.

Los dispensarios médicos de los integrantes del sistema de atención médica tradicional deberán contar con un nominado de especialistas que deberán devengar un salario sin prestar servicios; esta misma situación se da con los profesores contratados, que no asisten a recibir salario.

Los edificios con mayor hacinamiento son: La Victoria, construido para albergar 2.103 internos y albergan 7.625 seguido de otros con la misma situación como el Baní, Azua, San Juan de la Maguana y Barahona. Mientras que en los juzgados de Salcedo, Nagua y Samaná no existe separación de hombres y mujeres, en violación del derecho a la intimidad y al honor.

La institucionalidad del sistema canal se debilita cada día por la difusión de su predisposición, cuerpo técnico y personal de custodia.

La entrega de los permisos del país de permiso identificará los centros que mantienen la infraestructura atrasada y proveerá la intervención con urgencia de las autoridades competentes.

Es el caso del carnet de menores La Vega, que tiene 38 internos entre ellos tres extras, cuatro duermen en montones y costales, que no están en condiciones. Los baños que se encuentren en desuso reciente para su uso, todos ellos propiedad de la aisladora. Esta situación muy exitosa con la tarjeta Fortaleza Olegario en Tenares, Nagua, tanto hombres como mujeres como mujeres.

El director de la Defensoría Pública, Rodolfo Valentín, los llamó algunos de los más recientes, y los internos han sido trasladados a otros centros humanos.

Reacción
El director general del Penitenciario, Roberto Hernández, dice que la información refleja la realidad de los penales, y que el Gobernador, a través de la Procuraduría, debe investigar esta situación.

Suprema

– Garantía
La judía María Garabito dijo que el Estado debe establecer políticas públicas que promuevan el respeto a la dignidad humana de los particulares en libertad, incluyendo un sistema de reinserción social y mejorar las condiciones.


.



Fuente